Los proyectos que podrían darle otro inicio a la minería en Mendoza

Aunque mucha gente piensa que si se da la reforma de la 7.722, Mendoza se llenará de proyectos mineros, lo cierto es que nada será automático. Hoy existen pocas evaluaciones ambientales en curso y aún no estarían aprobadas para la fecha en que se pretende discutir la modificación en la Legislatura.

Si se avanza con la modificación de la Ley 7.722, y a diferencia de lo que muchos piensan, Mendoza no se llenará de proyectos mineros de la noche a la mañana. Tendrá que esperar un tiempo aún para poder ver los beneficios que puede generar la actividad. No se trata de que se firme la reforma y automáticamente comiencen a llegar empresas mineras, ya que necesariamente tendrán que iniciar los procesos que exigen las evaluaciones técnicas y ambientales.

Es que tal como señalamos cuando se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la exploración de Hierro Indio, los procesos toman su tiempo y es necesario cumplir con ciertos pasos para poder pensar en la explotación y producción minera. En el caso del yacimiento de hierro en Malargüe habrá que esperar por lo menos unos 5, 6 años o quizás para poder pensar en producción.

Es que si se vota la modificación con los proyectos como están redactados en este momento y se elimina el aval legislativo, es un hecho que volverá a activarse el interés por el desarrollo de proyectos y seguramente habrá mucho trabajo en la Dirección de Minería y el resto de las entidades que forman parte de los controles técnicos.

Pero apuntando a lo que existe en este momento, aún a la espera de la reforma de la ley antiminera, hay algunos proyectos que estarían en condiciones de iniciar en el corto plazo su proceso de construcción.

Los posibles

El conocido proyecto San Jorge (cuprífero en Las Heras), Paramillos de Uspallata, (Plomo, plata y Zinc) y Don Sixto (oro en Malargüe), están con los procesos más avanzados y con parte de la tarea hecha para que, en caso que se modifique la 7.722, se pueda iniciar en el mediano y corto plazo la construcción de cada proyecto.

Si la ley se modifica en diciembre o enero, como se está conversando entre el oficialismo y la oposición, para esa fecha no habrá ninguna DIA de explotación lista para que se inicie inmediatamente la construcción de algún proyecto. Pero hay algunas que están en proceso y, con una 7.722 reformada, se espera que lleguen nuevas inversiones para aprovechar el potencial minero de Mendoza.

Los proyectos

Después de la decisión del Gobierno de Mendoza volver a "cero" con la DIA de San Jorge, se inició el proceso de evaluación del proyecto para extraer cobre en el yacimiento de Uspallata. Se estima que la actualización de la DIA podría estar aprobada en 2020 y en ese momento -con la ley modificada y sin pasar por el aval político- podría estar en condiciones de iniciar el proceso de construcción del proyecto para extraer cobre a través del proceso de flotación.

La mina estaría lista para operar en un plazo de dos a tres años y no habría problemas de financiamiento porque los inversores rusos propietarios de San Jorge (Aterra y Solway) aún mantienen disponible la inversión de más de 400 millones de dólares que implica la puesta en marcha. En la construcción habría 2.000 puestos de trabajo directos y se calcula que unos 2.500 indirectos.

La DIA que está en proceso es para extraer concentrado de cobre mediante flotación, pero si se reforma la ley también se podría realizar la explotación de óxidos mediante lixiviación. Para eso se necesitaría una nueva evaluación ambiental.

Uspallata y Malargüe

Otro proyecto es Paramillos de Uspallata, el cual también tiene una DIA avanzada y por tener una menor dimensión podría iniciar a operar antes que San Jorge. La cuestión en este caso es que el yacimiento propiedad de Minera del Oeste, una vez que tenga la DIA, tiene que salir a buscar financiamiento para la construcción, lo que podría demorar el inicio de las obras. Además se debe realizar una remediación, una cuestión que están analizando con el Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Ambiente.

El tercer proyecto que es Don Sixto, antes conocido como La Cabeza, un yacimiento de oro en el departamento de Malargüe que está en la misma condición de San Jorge, por lo que está en el proceso de una nueva DIA para poder arrancar con la explotación. En este caso, será siempre y cuando se modifique la 7.722 por el tipo de proceso que se realiza para la extracción. En este caso la propiedad es de Yamana Gold, una empresa importante que no tendrá problemas para el financiamiento.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Joe Biden es formalmente el contrincante demócrata contra Trump

Joe Biden es formalmente el contrincante demócrata contra Trump

Biden alcanzó el umbral tres días después de las primarias porque varios estados, abrumados por un gran aumento en las boletas por correo, tardaron días en tabular el escrutinio.
Grupo Olascoaga: no financian una obra, están pagando una deuda
Portezuelo del Viento

Grupo Olascoaga: no financian una obra, están pagando una deuda

Desde el grupo peronista instaron a tener una estrategia común, liderada por el Gobernador en busqueda del objetivo central, que es la construcción de la obra más importante del país.
Portezuelo: Ilardo criticó al oficialismo, pero no las declaraciones de Fernández

Portezuelo: Ilardo criticó al oficialismo, pero no las declaraciones de Fernández

El referente del kirchnerismo mendocino se expresó a través de su cuenta de Twitter. Espero varias horas antes de referirse a las declaraciones de Alberto Fernández, quien puso en duda el financiamiento para Portezuelo del Viento.