Macron cruzó a Trump por sus intenciones en Groenlandia
El presidente francés cuestionó el interés de Estados Unidos sobre la isla y denunció un enfoque neocolonial durante su discurso en el Foro Económico Mundial: "No aceptamos la ley del más fuerte", soltó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se plantó frente a su par estadounidense Donald Trump durante el Foro Económico Mundial de Davos, al rechazar con dureza las intenciones de Estados Unidos de avanzar sobre Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca. "No aceptamos la ley del más fuerte", afirmó el mandatario europeo en su intervención.
En ese marco, Macron advirtió que aceptar este tipo de posturas implica avalar "una política del más fuerte" y un enfoque neocolonial, al que calificó como inaceptable. "El neocolonialismo no es la solución", sostuvo, en clara alusión a la estrategia impulsada por la administración republicana.
El presidente francés también cuestionó los aranceles con los que Trump amenazó a los países que se oponen a su avance sobre la isla ártica, y los consideró "inaceptables", especialmente si se utilizan como herramienta para obtener ventajas territoriales. "Con Groenlandia no amenazamos a nadie, apoyamos a un aliado, Dinamarca", remarcó.
Frente a este escenario, Macron instó a los socios de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción, conocido como la "bazuca comercial", cuando no se respetan las reglas del juego internacional. "Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta", subrayó.
Desde el bloque europeo ya se analizan posibles represalias económicas por 93.000 millones de euros, además de otras acciones ante la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a productos europeos, en un contexto de creciente tensión comercial y geopolítica entre ambos lados del Atlántico.