Malamud: "Se vienen a hacer los malos en la provincia más difícil"
El politólogo analizó la derrota de La Libertad Avanza en Buenos Aires y vinculó el resultado al impacto del programa económico de Javier Milei y a la estrategia electoral oficialista.
El politólogo Andrés Malamud evaluó los resultados de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza quedó atrás frente a Fuerza Patria con el 35,42% de los votos.
En diálogo con Radio Mitre, Malamud remarcó: "Había 21 provincias en donde el Gobierno se podía hacer el compadrito y tres en donde no: Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires, que son donde perdió el balotaje". Sobre la estrategia oficialista, cuestionó: "Se vienen a hacer los malos en la provincia más difícil: son de abajo hacia arriba; no hubo lista provincial; hubo ocho seccionales; 135 municipales".
El analista vinculó el resultado al impacto del programa económico de Javier Milei en el distrito bonaerense: "Ese plan está orientado a la minería, a los hidrocarburos y en parte al campo, pero deja de lado la industria y la construcción". Y criticó la planificación electoral: "Es la provincia en la que Milei no ganó ni el balotaje y se vienen a hacer los compadritos. ¿Quién les diseñó la estrategia? Sebastián Pareja. Genios de la política... Burócratas que trabajan en la tercera categoría de la casta hace décadas... En esa gente Milei tercerizó su política".
Sobre su uso de "compadrito", Malamud explicó: "Aquel que viene y trata mal a todos los demás sin darse cuenta de que va a terminar necesitándolos". Según el politólogo, la administración incumplió promesas con sectores que después resultaron imprescindibles.
Acerca de los resultados concretos, donde tanto Fuerza Patria como LLA obtuvieron cuatro bancas cada uno en la Legislatura bonaerense, afirmó: "El peronismo salió fortalecido ayer, salió mejor. Las tapas de los diarios de la Argentina y del mundo ya no dicen kirchnerismo: dicen peronismo, que es una forma más vendible. Lo que hizo es purificar al kirchnerismo y tornarlo más notable, Milei lo hizo".
Malamud también analizó el escenario de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre: "Son dos elecciones diferentes y las encuestas no sirvieron porque en las anteriores no había Boleta Única. Es la primera vez que hay Boleta Única: no sabemos qué va a ver la gente, si la cara, el color o qué. Es mucho más fácil, pero es muy diferente y no hay antecedentes históricos de saber qué hace la gente ante este escenario".
Por último, advirtió sobre las posibles consecuencias económicas del resultado: "Genera ruido en el mercado que puede hacer que la economía empeore" y sostuvo que el discurso de Milei en el búnker buscó "calmar los mercados para llegar mejor que ahora en octubre".