Manuel Álvarez Trongé, sobre los resultados PISA: "La educación está cambiando"

El presidente de EDUCAR 2050 dialogó con "Tenés que saberlo" acerca de los resultados obtenidos por nuestro país en los exámenes internacionales PISA, realizados a jóvenes de 15 años.

En las últimas horas se dieron a conocer los resultados de los exámenes PISA, los cuales se realizan de manera internacional cada tres años a niños de 15 años y en los que Argentina participa desde el año 2000, y los números son alarmantes: en nuestro país, 7 de cada 10 jóvenes no termina de comprender matemáticas. El especialista en educación y director del proyecto Educar 2050, Manuel Alvarez Trongé, analizó en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 las estadísticas arrojadas por esta última prueba.


Siete de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática

"El dato más fuerte es que Argentina desde el año 2000 está mal. Trazando una metáfora, está en el hospital y sigue igual y esto nos ubica entre los últimos países en educación. En América Latina terminamos octavos sobre diez y nos tiene que doler porque al principio estábamos primeros, hoy el primero es Chile con mucha distancia en lectura, ciencias y matemáticas", señaló Alvarez Trongé, agregando que, según los últimos resultados, Argentina tiene a 72,9% debajo del umbral mínimo de competencia en matemáticas, 54% en lectura y 53% en ciencias: "Es una cachetada si pensamos en el futuro del país. Hoy nos lo cuenta PISA, pero también lo dijo las pruebas Aprender de Argentina. Es un problema conmovedor de cara al futuro y desde Educar 2050 resaltamos que no ha tenido el suficiente eco en las conversaciones, ni siquiera en el debate presidencial".

En cuanto a las falencias, el presidente de Educar 2050 analizó que "no hay una sola causa, sino que son muchas", agregando que la educación "no se terceriza". Puntualizando en esto, señaló: "Hay muchos factores que inciden: el compromiso de las madres y los padres, la capacidad del docente, la capacidad del director, la institución, el ministerio u organismo similar que se ocupe de la eficiencia de las nuevas tecnologías, de la infraestructura. Siempre se dice que la educación es una prioridad, pero cuando llega el momento de pagar sueldos, los de los docentes son de los más bajos", agregando que Mendoza "ha trabajado bien en alfabetización" y que "comenzará a dar resultados"

Además, Alvarez Trongé señaló esto como un fenómeno global, en donde el mundo cayó en niveles generales, señalando a la pandemia como una de las causas principales: "En países de mayor nivel se notó más. En Argentina veníamos muy bajo, pero las caídas no fueron significativas, hubo caídas en todo el mundo por las consecuencias del covid", agregando además que el mundo deberá adecuarse a sistemas nuevos: "El sistema educativo está cambiando. La inteligencia artificial está haciendo milagros, hoy varios alumnos consultan en Chat GPT y es impresionante. El secreto no está en lo que me da la IA, sino en lo que le pregunto: mientras mejor le pregunto, la respuesta será mejor".

Finalmente, y analizando la situación económica y social que atraviesa nuestro país, Alvarez Trongé fue contundente: "Los resultados de las evaluaciones PISA no nos están engañando, en Argentina hay un problema que hace más de 20 años el 50% de los chicos de 15 años no comprenden lo que leen. Seguimos dándole vuelta a un problema que debería haber sido prioritario y una política de Estado", agregando además que "Argentina viene sufriendo una crisis económica, pero no podemos escudarnos en ese problema mayor" utilizando el ejemplo del estado brasileño de Ceará, uno de los más pobres, en donde en 10 años pasó a ser uno de los primeros en calidad educativa: "Se puede trabajar con situaciones de pobreza con una gestión eficiente y dedicación, se pueden hacer mejoras en un plazo relativamente corto", contando además una vivencia en los comienzos de Educar 2050, en donde una madre en la región del bosque chaco santiagueño les pidió un jardín de infantes, ya que la educación para su hijo "era un salvavidas". 

Ante esto, Alvarez Trongé explicó: "Tiene que haber mucha técnica y un programa en donde los mejores maestros estén en las escuelas más desfavorecidas, el maestro tiene una llave especial y una escuela bien dirigida es un círculo virtuoso con su comunidad docente y de padres", aunque también señaló como punto positivo que en los resultados de PISA, a los chicos más desfavorecidos "les fue mejor" que las elites económicas, lo que genera que se "achique la brecha".

Finalmente, explicó que "hay que aplicar métodos especiales para identificación de problemas, hay que manejar los resultados pero no enamorarnos de la nota, sino buscar mejorar esa clasificación con todo un proceso. Hay que reclamar que esto sea una política de estado, que se escuche a los alumnos". En referencia al gobierno entrante, el experto en educación celebró que la idea de los vouchers educativos, planteada por Javier Milei en el comienzo de su campaña, no tenga lugar también señaló que si bien la persona a cargo de la secretaría de educación (Carlos Torrendell) "está bien formada y va a ser sensato", aunque también resaltó que todavía no se conoce su plan: "Hay que pedirle al gobierno que se haga un plan en consenso con el Consejo Federal de Educación".

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