¿Quién fue Manuel Olascoaga?

La historiadora Luciana Sabina da cuenta de la tarea que le tocó a Manuel Olascoaga, en Mendoza, Neuquén o donde el país lo requiriera. El primer andinista, además.

Luciana Sabina

Manuel José Olascoaga nació un día como hoy (26 de octubre) de 1835 en la ciudad de Mendoza. Hijo del vasco Manuel Olascoaga y de la cordobesa Micaela Giadaz. La carrera militar de Olascoaga se inicia en Mendoza (1852), como alumno de la Compañía del Orden. A la caída de Juan Manuel de Rosas formó parte del grupo de muchachos mendocinos que se hizo cargo del Batallón Constitución. En 1855 fue designado secretario de la Legislatura, y al año siguiente demostró notables condiciones para el periodismo regenteando y dirigiendo el diario "La Constitución".

Al cumplirse un centenario de su nacimiento, la revista Caras y Cartas publicó una nota basada en los estudios de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. En la misma señala que también en 1855 se hizo cargo "... de la defensoría de Pobres y Menores y de instruir, como capitán, el Batallón de Urbanos. Fracasada la revolución liberal, tuvo que trasladarse a San Luis; y junto al doctor Manuel A. Sáez ejerció el periodismo. Luego, en Entre Ríos, Montevideo y Rosario fue desarrollando múltiples actividades; siempre útil y talentoso...".

La nota más trágica de su vida fue señalada por su biógrafo F. Morales Guiñazú del siguiente modo:

"... Siendo gobernador de Mendoza el coronel Laureano Nazar, y alejados ya los temores de persecuciones políticas, volvió a Mendoza al lado de sus padres, cuando sobrevino la catástrofe del 20 de marzo de 1861, en que perecieron éstos y su hermana Teresa, salvándose Olascoaga debido a que se hallaba en los alrededores de la ciudad. De las personas que se encontraban en su casa sólo escapó con vida la señorita Rita González (...) que fue extraída de entre las ruinas por Olascoaga, antes de desenterrar de ellas los cadáveres de los suyos...".

Años más tarde, con la llegada al Ministerio de Guerra, el general Julio Argentino Roca, lo designó como jefe de la Secretaría Militar. Desde este lugar, Olascoaga fue uno de los principales impulsores y organizadores de la campaña al Desierto de 1879.

En 1894, Sáenz Peña le encargó el peritaje de la cuestión de límites con Bolivia. Fue autor del "Compendio Geográfico de Mendoza", "Topografía andina" y "Aguas perdidas" entre otros textos de importancia.

¿Quién fue Manuel Olascoaga?

Olascoaga también se desempeñó como el primer gobernador de Neuquén y, según destaca la revista digital "Cultura de Montaña", fue el primer andinista argentino, que ascendió algunas alturas en la montaña, por motivos deportivos; ha sido en realidad por este hecho se lo puede considerar el pionero del andinismo de la República.

Nuestro protagonista falleció en 1911 en condiciones muy humildes que llevaron al genial Juan Draghi Lucero a escribir estas palabras años más tarde:

"... Como todo gran patriota, Manuel José Olascoaga, sembró mucho y cosecho poco, debió morir con el grado de general del Ejército y murió siendo coronel; debió morir rico, y lo sorprendió la muerte siendo pobre; debió ser elegido por sus comprovincianos para la primera magistratura pero hubo de contentarse con ver el arribo de los mediocres, por ello, porque sembró mucho y cosechó poco; porque lo dio todo sin recibir nada; porque creó sin destruir; porque fue mordido por la adversidad, y por todo ello y porque fue negado en vida, debemos entregarle nuestra admiración apasionada, leal y duradera, después de muerto..." .

Hoy su nombre nos lleva a pensar en alguna calle perdida por la ciudad, pero sin duda alguna Olascoaga merece ser recordado por mucho más.


Esta nota habla de: