Manzano apadrinó a Massa y opinó sobre la economía, CFK, Milei y el destino del Gobierno

El socio de Daniel Vila y empresario mendocino José Luis Manzano, exministro del Interior de Carlos Menem, se explayó extensamente en diálogo con el propietario del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia. Massa, Cristina Kirchner, Milei y cómo va la economía.

El empresario mendocino residente en Suiza José Luis Manzano se hizo cargo este jueves de Sergio Massa, con quien está vinculado desde hace años y a quien ayuda con sus contactos en EEUU, principalmente con la familia Biden. y manifestó que "desde que empezó la gestión de Sergio Massa, comenzó a enfriarse la inflación". Su opinión sobre la gestión del Presidente, en el programa "Modo Fontevecchia", por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), entrevistado por el dueño del grupo mediático, Jorge Fontevecchia.


José Luis Manzano compró la mitad de Refinor y quedó asociado a YPF

"Le tengo mucho afecto a Sergio. Daniel Vila fue uno de los que me lo presentó. Su inteligencia atrapa mucho. Pero siendo objetivo, logró terminar el acuerdo con el Fondo, supo articular la relación con el sector agropecuario, intervino sobre los precios, y creo que la inflación va a tener una curva descendente. En eso veo un saldo favorable", sostuvo Manzano esta mañana. Y agregó: "En cuanto a su futuro político, si logra ordenar la economía, es porque no se tiene que pelear con la oposición ni con sus aliados. Y para eso debe excluirse de las elecciones, como ya lo dijo. La pelea electoral del 2023 la tiene que mirar. Veo a Sergio Massa como un joven Lavagna con futuro político".


Qué dijo Manzano sobre las elecciones y Milei

Fontevecchia le preguntó: "Desde el punto de vista electoral y del peronismo, ¿qué significa la autoexclusión de Cristina Kirchner?"

Manzano respondió: "Normalmente voto por el peronismo. Lo de Cristina es un acto muy personal. Si ella quería disputar la candidatura del peronismo, diría que la obtenía en un 80 o 90 por ciento. Después iba a tener una segunda vuelta muy difícil, como cualquier candidato del peronismo".

Para el empresario mendocino, exministro del Interior de Carlos Menem, eso "va a obligar al PJ a buscar un candidato competitivo por consenso, donde Cristina Kirchner va a tener influencia. Y ese candidato por consenso será Alberto Fernández, un gobernador o Sergio Massa, si al final decide jugar. Van a tener que resolverlo democráticamente, como pasa en la oposición también".


Manzano y Redrado, juntos en la previa de Argentina vs. Polonia

Sobre las PASO, Manzano dijo: "No sé si será ese el sistema o habrá consenso. Pero el peronismo, en su gran mayoría, va a ir unido. Creo que la oposición también va a estar unida, con el PRO, la UCR y la CC. Esa elección democrática va a fortalecer las dos posiciones. E imagino que Javier Milei va a tener una representación alta, entre 14 y 22 puntos".

La entrevista fue publicada por el diario Perfil. Aquí, algunos párrafos que pueden ampliarse en ese medio, haciendo clic aquí:

- ¿Qué balance hacés del gobierno de Alberto Fernández?

- El balance es positivo, puesto en el contexto que asumió, más la pandemia y la guerra en Ucrania. La situación del país no es buena, pero podría estar mucho peor. En términos de vida, pasamos bien la pandemia. Lo mismo con la actividad económica. La discusión estuvo más que nada por el nivel de encierro y el Gobierno ha pagado costos por eso. Tuvo un episodio desgraciado, como fue el vacunatorio VIP, pero lo manejó muy bien, desde el punto de vista sanitario. En lo económico, la deuda era muy alta y tomó más tiempo del necesario la búsqueda de acuerdos. Pero desde que empezó la gestión de Sergio Massa, comenzó a enfriarse la inflación. Igual podríamos estar mejor.

- ¿Sos crítico de Martín Guzmán y rescatás la gestión del Presidente?

- No, soy crítico de los tiempos, porque Guzmán buscó el acuerdo, que era donde tenía que pararse. Pero lo hubiera hecho más rápido, porque el tiempo es un valor importante para los acuerdos. Porque ahí se queman dólares. Lo digo porque le hemos hecho desde el sector privado y es toda una técnica la restructuración. Es un lento aprendizaje. 

- ¿Creés que la sociedad sería más tolerante a un poco más de inflación con crecimiento o a una inflación menor con reducción del consumo?

Esto no hay que medirlo en términos electorales, sino con el estado del hogar de los argentinos. Hay que ver dónde está la relación de precios con la gente que tiene ingresos bajos, porque son la mayoría de los argentinos. Si me decís que el ingreso mínimo cubre las necesidades básicas y permite ahorrar un poco, eso se logra con crecimiento. Pero para eso también tiene que bajar la inflación. Si nosotros pasamos del 90% a un 40 o 50 por ciento, manteniendo la canasta cubierta, con un poco de ahorro, cerraría eso. Bajar la inflación al 20%, con crecimiento negativo y castigo a los pobres, es ir al altar del Dios del mercado, y eso solo no sirve.

- Cuando uno habla con los economistas privados, los pronósticos que hacen es 100% de inflación y crecimiento nulo. También reconocen que se equivocaron otras veces. Desde tu propia experiencia, ¿creés que tienen sesgo? ¿Responden a intereses de sus clientes?

Nosotros no contratamos economistas, por eso nuestras empresas han llegado vivas. Vamos para el otro lado de donde está el consenso. Es una modalidad empresarial. Ellos hacen un análisis con los datos disponibles, pero hay factores externos muy importantes, como los organismos multilaterales. Argentina está bien con Estados Unidos y con China. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen una relación cordial y comercial con estos países. En el caso de Brasil, tenemos un gobierno nuevo, que además de ser complementario a nivel geopolítico, tiene afinidad política. Por eso veo a la amenaza externa contenida, y así es como la Argentina puede crecer y desacelerar la inflación. El hecho de cumplir las metas con el Fondo muestra la voluntad de mantener la palabra y eso serena a los actores importantes del mercado. Ninguna de esas grandes empresas va a reducir su plan de inversión para el 2023, al contrario, lo han aumentado. No ven catástrofe, sino mejorías. E imaginan que, con dos años de cumplimiento en el programa con el Fondo, el riesgo país, va a bajar a 1500, y van a poder salir al mercado.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?