Animación: cómo cambió el mapa de la guerra en Ucrania desde el primer día

El Institute for the Study of War (Instituto de Estudios de la Guerra) realiza permanentemente un seguimiento de la invasión de Rusia a Ucrania. Aquí, uno de sus reportes con el mapa de cómo han ido cambiando los escenarios bélicos desde el 24 de marzo.

El siguiente, es un informe en perspectiva del Instituto de Estudios de Guerra sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Vas a ver, en principio, una animación muy bien dispuesta en torno a los cambios en las acciones militares.

Al final de la nota, vas a poder acceder a todos los mapas del mencionado instituto, con sus informes:


Las fuerzas rusas han adoptado un patrón más sólido de movimiento operativo en el este de Ucrania, al menos a lo largo de la línea de Izyum a Rubizhne. Las tropas rusas están empujando por múltiples caminos más o menos paralelos a una distancia de apoyo entre sí, lo que les permite tener más poder de combate que el que había soportado en su práctica anterior. Las tropas rusas en esta línea están progresando mejor que cualquier otro avance ruso en esta fase de la guerra. Están empujando desde Izyum al suroeste hacia Barvinkove y al sureste hacia Slovyansk. También están empujando varias columnas al oeste y al sur de Rubizhne, probablemente con la intención de rodearlo y completar su captura. Sin embargo, los avances rusos, incluso en esta área, están procediendo metódicamente en lugar de rápidamente, y no está claro hasta dónde podrán conducir o si podrán rodear a las fuerzas ucranianas en grandes cantidades.

Las fuerzas rusas en el eje Izyum probablemente se beneficien de la ausencia de posiciones defensivas ucranianas preparadas contra los ataques desde la dirección de Kharkiv hacia Donbas. Ucrania se ha preparado para defender la línea de contacto con el Donbas ocupado por Rusia desde 2014, y las tropas rusas continúan luchando para penetrar esas defensas preparadas, como lo demuestran los repetidos esfuerzos rusos para tomar Avdiivka, justo al norte de la ciudad de Donetsk, o para avanzar a través de Popasna. , justo más allá de la línea original de contacto.

Las tropas rusas continuaron atacando a los defensores ucranianos en Mariupol, incluso en la planta de Azovstal, a pesar de las afirmaciones del presidente ruso Vladimir Putin de que no hay más combates en la ciudad. Es probable que las fuerzas ucranianas aún mantengan posiciones importantes más allá de la planta misma, y ??las fuerzas rusas continúan luchando fuera de la planta, bombardeando la planta y asaltando posiciones cercanas a la planta. La orden de Putin de no perseguir a los defensores ucranianos en los túneles y catacumbas de la instalación evidentemente no impidió los esfuerzos continuos para asegurar al menos todo el perímetro de la planta y probablemente también la importante autopista M14 que la recorre hacia el norte y el noroeste.

Rusia está organizando ataques de bandera falsa en Transnistria, Moldavia, lo que probablemente establezca las condiciones para nuevas acciones en ese frente. Los dos batallones de fusileros motorizados que Rusia ha mantenido ilegalmente en Transnistria desde el final de la Guerra Fría probablemente no sean suficientes para montar un ataque creíble contra Odesa por sí mismos, ni es probable que los rusos puedan reforzarlos lo suficiente como para permitirles hacerlo. . Podrían soportar ataques más limitados al noroeste de Odesa, posiblemente causando pánico y creando efectos psicológicos para beneficiar las operaciones rusas en el sur de Ucrania.

Sin embargo, Rusia también puede tratar de desestabilizar a la propia Moldavia. Los comentarios del jefe de la República Popular de Donetsk y otros funcionarios y apoderados rusos plantean la posibilidad de que Putin reconozca a la autoproclamada República de Moldavia Pridnestroviana (PMR) en Transnistria como reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. El PMR podría entonces solicitar protección rusa adicional, y Putin podría intentar enviar algunas fuerzas o capacidades adicionales a Transnistria. Cualquier actividad de este tipo aumentaría enormemente las tensiones y los temores en Moldavia y la vecina Rumania, ejerciendo una presión adicional sobre la OTAN, posiblemente dándole a Putin una "victoria" barata y distrayendo la atención del trabajo duro de Rusia en el este de Ucrania.

Los continuos indicios de que las fuerzas rusas tienen la intención de celebrar referéndums para establecer "repúblicas populares" en las áreas ocupadas del sur de Ucrania plantean la posibilidad de que Putin intente presentar una serie de nuevas "repúblicas populares" "independientes" como parte de la celebración del Día de la Victoria. El cono de pronóstico es amplio, y todavía no hay una base sólida para evaluar un camino como mucho más probable que otro. Pero los ataques de bandera falsa y las reacciones de Rusia y los representantes rusos ante ellos son alarmantes, y le corresponde a la OTAN y a Occidente considerar los cursos de acción más peligrosos y prepararse para enfrentarlos.

Conclusiones clave

  • - Las fuerzas rusas continúan progresando lenta pero constantemente al sur de Izyum y al noroeste de Rubizhne, pero las operaciones ofensivas rusas en otras partes del este de Ucrania siguen sin tener éxito.
  • - La lucha continúa en Mariupol, donde aparentemente los defensores ucranianos todavía ocupan posiciones más allá de la planta de Azovstal.
  • - Rusia y/o representantes rusos han llevado a cabo ataques de bandera falsa en Transnistria ocupada por Rusia, posiblemente para amenazar con un ataque (muy probablemente sin éxito) en Odesa, posiblemente para desestabilizar Moldavia.

Accedé a todos los informes haciendo clic aquí

Esta nota habla de: