Miguel Ángel Toma: "Me preocupa mucho el nivel de falta de seguridad que existe sobre el Presidente"

El extitular de la SIDE Miguel Ángel Toma habló acerca de las filtraciones en Casa Rosada y las implicancias que pueden tener no solo en el ámbito nacional sino también internacional: "Filtraciones como estas implican un riesgo importante para la seguridad nacional", señaló en "Tenés que saberlo".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Los audios que trascendieron en los últimos días, al margen de su contenido, desnudan una clara fisura dentro de las estructuras de seguridad interna del Gobierno. El exdirector de la SIDE Miguel Ángel Toma habló con "Tenés que saberlo", por Radio Pos 92.1, y se refirió a la situación y las implicancias que puede tener tanto en el plano nacional como internacional.

"Son varios los problemas que surgen de esto. El primero es el hecho de la grabación ilegal, no autorizada por la persona que es mencionada o que habla. En segundo lugar, cómo trascendió, a quién se le fue dada. Tercero, esa persona que la recibió la hizo pública. Hay tres momentos que deben ser investigados porque implica una filtración muy grave en un contexto donde la reserva hace a la seguridad del Estado. Consecuentemente, no sería demasiado complejo ni difícil establecer quién puede haber hecho esa grabación", señaló Toma.

El exdirector de la SIDE marcó que "no cualquiera ingresa a Casa Rosada" y que cuando lo hace debe dejar todos sus datos, por lo que debería ser sencillo rastrear a la persona que grabó los audios: "Se sabe perfectamente quién entró y a dónde fue el día a que referencia esa grabación. Yo diría que no es tan complejo, desde mi punto de vista que no es tan difícil establecer quién fue. Además, tomar todas las medidas que evidentemente han fallado para que se produzca esta concatenación de situaciones".

A su vez, Toma alertó acerca de la seguridad del mandatario: "A mí me preocupa mucho el nivel de falta de seguridad que existe sobre el presidente de la Nación. Independientemente de si uno está de acuerdo o no, si le gusta La Libertad Avanza o no le gustan las formas, el presidente de la Nación tiene que estar seguro y custodiado. Hemos visto en el último tiempo que no solamente fallan los controles de la Casa Rosada, sino que también falla la seguridad presidencial cuando se moviliza".

En esa línea, recordó lo sucedido hace unos días en Lomas de Zamora: "El presidente fue expuesto a una situación donde fallaron todos los anillos de seguridad. Lo subieron a una pick-up donde ni siquiera había un barral de donde pudiera tomarse en el caso de que tuviera una frenada o una aceleración, como de hecho hubo cuando tuvieron que extraerlo de la zona donde estaba produciéndose las pedradas. Me parece que acá hay un déficit muy serio que afecta integralmente la seguridad de las instituciones, en este caso específicamente del presidente y nada más ni nada menos que la sede del Poder Ejecutivo, que es la Casa Rosada".

Sin embargo, aclaró que la seguridad del presidente no depende directamente de la estructura de inteligencia: "Hay dos áreas que aplican sobre la seguridad del presidente, que es la policía por un lado y la casa militar por el otro. Si no existe una concatenación, una coordinación entre estos dos sectores, muy difícilmente se garantice la seguridad presidencial. Los servicios de inteligencia también intervienen en la seguridad integral, que implica parte sustancial de la actividad de los servicios de inteligencia, como lo dice la propia ley de inteligencia, en la preservación de las instituciones democráticas frente a amenazas que puedan existir en este sentido. Evidentemente, filtraciones como estas implican un riesgo importante para la seguridad nacional".

A su vez, Toma alertó sobre el problema a nivel internacional que puede traer este hecho: "A Casa Rosada van embajadores, representantes de países extranjeros, de potencias extranjeras. ¿Qué pasa si cualquier embajador que ha ido a una reunión a la Casa Rosada dice ‘me pueden haber grabado a mí también en situaciones que son de naturaleza reservada'?. Consecuentemente esto habilitaría que la propia estructura de inteligencia de ese país pudiera actuar en términos de preservar la seguridad de su propio embajador y del secreto de lo que pueda estar analizando, discutiendo, tratando, nada más ni nada menos que en la sede del Poder Ejecutivo. También hay un impacto de naturaleza internacional cuando estos protocolos son vulnerados de la manera en que estamos viviendo en este momento".

Finalmente, Toma no quiso hacer alusiones a los funcionarios específicos del Gobierno, pero sí señaló que en el mismo existe un nivel de internismo excesivamente elevado: "Sin hacer nombres y yendo al problema estructural, el oficialismo tiene problemas severos. A Spagnuolo no lo nombró Cristina Fernández, lo nombró el actual gobierno; la diputada Pagano, que ha sido un ariete en todo este tema, no vino en la lista de la oposición. Hay una suerte de internismo muy grave. Eso es muy preocupante porque tiene que ser motivo de reflexión al momento de constituir tanto las listas electorales como los funcionarios de gobierno. A eso apunto cuando señalo que este es un problema dentro de la estructura del propio gobierno que debe tomar nota para resolverlo", concluyó.

Esta nota habla de: