Milei acusó a la oposición de usar "causas nobles" para aprobar leyes que llevan "a la quiebra nacional"

El presidente de la Nación Javier Milei se refirió a la importancia del superávit fiscal y apuntó contra las normas aprobadas por el Congreso en los últimos días. Además, anunció dos medidas para blindar el equilibrio de las cuentas públicas y defendió los vetos.

En Cadena Nacional, y con su equipo económico acompañándolo detrás, el presidente Javier Milei habló sobre las leyes aprobadas por el Congreso en el último mes, las cuales buscan "quebrar el superávit fiscal", acusando a la oposición de usar causas nobles para promulgar leyes "que irremediablemente llevan a la quiebra nacional". Además, destacó la importancia del superávit, "piedra angular del crecimiento genuino", y anunció dos medidas para intentar blindarlo de cara al futuro.

El mandatario defendió los vetos a las normas aprobadas por el Congreso vinculadas a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, afirmando que tienen un costo cercano al 2,5% del PBI. En el principio de su exposición, Milei dedicó varios minutos a explicar el principio inflacionario y ratificó que la misma "se ha desplomado", pasando de una tasa interanual del 300% a una del 25%, agregando que en este periodo 12 millones de personas salieron de la pobreza.

"No se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo", señaló, y reforzó su argumento de que toda mejora requiere esfuerzo y tiempo. "Antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, nosotros optamos por ser francos en decirles cuan duro sería el camino y ser firmes a la hora de recorrerlo, entendiendo que nada valioso en la vida ocurre de la noche a la mañana", dijo.

Además, enfatizó en qué para él sería muy sencillo acompañar medidas del Congreso que le sirvan políticamente pero que su tarea es garantizar "el bienestar de los 47 millones de argentinos", advirtiendo que no hay posibilidades de volver hacia atrás: "Al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante", marcó.

Nuevas medidas

A su vez, el presidente de la Nación anunció dos nuevas medidas que tienen por objetivo intentar blindar el equilibrio fiscal y la política monetaria: en primer lugar, firmará una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria y, de manera formal, quedará vedado solicitar dinero prestado al Banco Central; por otro lado, enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal, exigiendo equilibrio o superávit en los mismos.

La exposición finalizó con la metáfora de una fuerza imparable (su gestión) y un objeto inamovible, siendo este último la "adicción política al gasto sin respaldo". Llamó a los legisladores a "estar a la altura" y pidió a la sociedad confianza en el proyecto gubernamental.

Esta nota habla de: