El día en el que Milei casi hizo caer la reactivación de Potasio Río Colorado

El candidato libertario hizo declaraciones explosivas que pusieron en alerta a uno de los inversores que firmarán con Mendoza para explotar el yacimiento en Malargüe.

El candidato libertario Javier Milei hace declaraciones explosivas de manera habitual, una cuestión que no genera sorpresa entre los argentinos. Sin embargo, uno de sus discursos generó un problema para Mendoza que, afortunadamente, pudo ser subsanado y no tuvo consecuencias que pudieron ser graves.

A Guiñazú se le está subiendo mucha gente al carro de la victoria

El tema puntual es que una de sus declaraciones pusieron en riesgo el acuerdo para reactivar Potasio Río Colorado (PRC), algo que claramente el postulante no tuvo en cuenta a la hora de hacer ciertos comentarios. Recordemos que la inversión de US$1.000 millones para reactivar PRC sería la más grande en décadas y sería un fuerte impulso para la estancada matriz productiva.

El inconveniente se generó hace dos semanas, cuando el candidato rechazó el ingreso de la Argentina al Brics y aseguró que "no haría negocios con comunistas", poniendo en esa lista a Brasil, por estar bajo la administración de Lula da Silva. La cuestión es que justamente Mendoza negociaba con los inversores para reactivar Potasio Río Colorado y, entre ellos, se encontraba la firma brasileña que viene como socio estratégico de la oferta que finalmente ganó el proceso.

Tras las declaraciones de Milei (y considerando que tiene opciones reales de ser presidente), tanto el socio nacional como los directivos de la firma brasileña llamaron a la Casa de Gobierno para manifestar su preocupación por el pensamiento del candidato. Afortunadamente, los interlocutores mendocinos lograron darle calma a los inversores y continuaron con la negociación, la cual llevó a que el martes se firme el contrato para la venta del proyecto.

Aunque en ese momento por la confidencialidad no se sabía que había una empresa brasileña en el final del proceso de selección, desde el Ejecutivo consideran que no pueden hacerse esas declaraciones tan desafortunadas cuando se trata del principal socio comercial de la Argentina, con el cual las provincias tienen negociaciones constantes para instalar sus productos.

A la calma que ya le había dado Mendoza, se sumaron declaraciones de Milei en las que aclaró que se refería al Estado nacional, pero que no limitaba los negocios con los privados de cualquier país.

Aunque se pudo subsanar, no fue un tema menor, porque el potasio para Brasil es muy importante, tanto así que el martes en la firma participarán tres secretarios del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Estarán en la provincia los titulares de Minería, de Industria y de Agricultura, confirmando que el acuerdo que se firmará -más allá de la inversión- tiene un valor estratégico muy importante para el vecino país. Brasil importa casi la totalidad del potasio que necesita y a la vez está en el podio de los consumidores mundiales de ese mineral.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?