Damián Di Pace, sobre el primer mes de Milei: "Ha avanzado bastante en muchos puntos"
El economista habló de las tarifas y la inflación que se proyecta para los próximos meses, como así también de las negociaciones por el la Ley Ómnibus en el Congreso.
Comienza una nueva semana de actividad económica en donde el gobierno de Javier Milei cumplirá un mes de gestión y algunos cambios aún se encuentran en el aire, mientras que otros ya se han efectivizado. El economista Damián Di Pace habló con Gabriel Conte y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó algunos de los factores a tener en cuenta para esta semana.
El economista mencionó que en la jornada de hoy comenzará la audiencia pública por el gas y en los próximos días se realizará una vinculada a la electricidad: "La intención es revisar todo el cuadro tarifario integral y empezaría a aplicarse a partir de marzo con el consumo de febrero. Una vez revisado, la idea es que haya un ajuste por inflación y que los valores van a ser precios constantes". Di Pace explicó que el gobierno pretende bajar el gasto público en subsidios y que si no es vía inflación no es posible: "A partir de ahora, los servicios públicos van a pesar en relación a una canasta familiar y se le suman los servicios privados, como obras sociales, internet, streaming o colegios privados".
Di Pace diferenció este incremento al de los combustibles, aclarando que el gobierno 'entiende que esta corrección de precios relativos es necesaria': "En el caso de las tarifas de servicios públicos, el gobierno pone parte del dinero con emisión subsidiando tarifas. En el combustible, lo que se busca es no desincentivar la inversión sobre el sector. Esto tiene su impacto en todos los bienes y servicios, por lo que va a ser muy difícil ver una inflación a la baja en el primer semestre del año", a lo que agregó: "En el caso del combustible, hay un doble beneficio: además de reducir subsidios, el estado recauda más, porque de una tarifa de servicio público se lleva el 27% y de combustible un tercio".
En relación a los salarios, Di Pace marcó que 'quedan muy complicados': "Entrás en un escenario en donde si bien las paritarias son libres, las condiciona el mercado. Yo me siento con un gremio y me dicen que las ventas caen ¿Cómo hago para que aumenten? Entra una tensión que es caída de la actividad económica y variación de precios, es difícil que las paritarias alcancen, puede intentar acompañar. Peor será para quienes tienen ingresos independientes". En referencia a monotributistas, el economista explicó: "La inflación se fue comiendo la posibilidad de facturar para un prestador de servicios o un comercializador de bienes, que para no pasarse a responsable inscripto, no factura y trabaja en la informalidad. No le sirve a nadie esto".
En relación al primer mes de gobierno, Di Pace señaló que el gobierno 'avanzó bastante en muchos puntos': "Se está tratando la ley ómnibus, el DNU está vigente salvo el capítulo del trabajo, en las marchas y manifestaciones hay otro tipo de dinámica social, comenzó la corrección de precios relativos. Todo esto Milei lo planteó en la campaña. Capaz en el proceso hay cosas que no le han sido favorables en relación al plan original: Caputo está pensando un megacanje de 35 billones de pesos con los bancos y con títulos públicos". Además Di Pace señaló ante los últimos dichos del presidente: "Milei mantiene que 30% de inflación le parece poco, que hubiese pensado que iba a ser más, y la realidad es que es una locura. Creo que el promedio va a dar menos pero estamos en una situación muy compleja, detrás de eso hay indigencia y pobreza". Di Pace también marcó que Milei sí 'está pagando la inexperiencia política'.
Finalmente, en referencia a las disputas que se están dando en el Congreso de la Nación, Di Pace señaló: "Me tocó estar en La Nación y tener que dedicarle dos días 30 minutos a un debate entre Espert y Castillo y mi pronunciamiento era 'a la gente no le interesa'. Ahora cada sesión se transmite, cada político le habla a su electorado. La realidad es que no se que grado de negociación hay, cuando la única negociación del DNU y de la ley es la reversión de ganancias. Las provincias están desesperadas: el estado perdió recaudación y las provincias coparticipación. Van a decir lo que sea, pero 19 de 23 gobernadores que apoyaron reversión de ganancias, se les va a ir la ideología al tacho".