Milei, en la AMIA: "No vamos a parar hasta que se haga Justicia"
En medio de las amenazas de Irán, el presidente homenajeó a las 85 víctimas y reafirma su apoyo a Israel. Hay un fuerte operativo de seguridad. "La impunidad sigue; el terrorismo también", es el lema de la ceremonia.
El presidente Javier Milei y parte de su gabinete participaron del homenaje que a las víctimas de la AMIA, a 31 años del ataque terrorista. "No vamos a parar hasta que se haga justicia", aseguró el mandatario en la previa del acto central.
Adempas, el titular de la AMIA, Osvaldo Armoza encabezó el homenaje y afirmó que el atentado contra la AMIA "no puede ser comprendido como un hecho aislado".
"Es crucial aprender del pasado y que nuestras autoridades tomen medidas para que nunca más suceda. El terrorismo está más activo que nunca. Irán es el máximo responsable por el atentado que asesinó a 85 inocentes y dejó más de 300 heridos", agregó el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Con respecto al juicio en ausencia, Armoza señaló: "Esperamos que los fiscales agoten todos los recursos y exijan todo lo necesario a las autoridades políticas para esclarecer el caso por completo. No aceptamos más excusas".
Con la organización conjunta de AMIA, DAIA y familiares de víctimas, el acto tuvo como lema "La impunidad sigue; el terrorismo también", en referencia a la falta de condenas a los responsables del atentado del 18 de julio de 1994 a la sede mutual judía que causó 85 muertos y más de 300 heridos.
En la previa del acto central, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió la decisión de la Justicia de que 10 acusados por el atentado a la AMIA sean juzgados en ausencia. "Ojalá que el juicio pueda finalmente llegar a condenar a los culpables que le costó la vida a tantos argentinos. Tenemos la posibilidad de tener justicia", sostuvo el funcionario.
Que dijo Irán y el juicio en ausencia
El gobierno de Irán criticó a la Argentina y a Milei por el respaldo a Israel en la previa del 31 aniversario por el atentado a la AMIA. La embajada de ese país en el Reino Unido distribuyó un documento titulado "Ataque al derecho internacional por parte del régimen israelí contra la República Islámica de Irán, desde el inicio de su agresión el 13 de junio de 2025.
Por su parte, el fiscal Eduardo Taiano reactivó la causa por la muerte de Alberto Nisman y convocará a declarar a 90 militares que formaban parte de la Inteligencia del Ejército.
A fines de junio, el juez federal Daniel Refecas, a cargo de la causa AMIA, resolvió que implementará un juicio en ausencia a los 10 acusados (libaneses e iraníes) por el atentado, que llevan décadas prófugos.
Se trata de exfuncionarios del gobierno iraní y miembros de Hezbollah, señalados como responsables de planificar y ejecutar el ataque terrorista contra la sede mutual judía de la calle Pasteur.
Esta decisión judicial profundizó las tensiones entre la Argentina e Irán. Las autoridades iraníes tildaron de "acción ilegal, politizada y contraria al derecho internacional".
La medida habilita la realización de un juicio oral sin la presencia física de los imputados en casos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves.
El presidente Javier Milei celebró la decisión judicial y replicó publicaciones de funcionarios que difundieron la noticia, como la del director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, que expresó: "Las basuras que planificaron el atentado en Argentina desde la comodidad de sus oficinas en Irán y asesinaron a 85 argentinos van a poder ser condenados en ausencia".