Milei enviará este jueves su paquete de reformas al Congreso para el debate en extraordinarias

El Presidente regresará por la mañana de su gira por Oslo y, antes del mediodía, formalizará el ingreso de los proyectos que el oficialismo pretende empezar a discutir de inmediato: Presupuesto 2026, reforma laboral y blanqueo de dólares, entre otros.

El Gobierno prepara para este jueves la presentación formal ante el Congreso del paquete de reformas que el Presidente pretende que se discuta durante el período de sesiones extraordinarias, convocado del 10 al 30 de diciembre

Javier Milei llegará al país alrededor de las 9:30, tras su viaje a Oslo, y tiene previsto firmar antes del mediodía el envío de los textos finales a Diputados y al Senado.

La intención oficial es que algunas iniciativas comiencen a tratarse de inmediato en comisión. Entre ellas figuran el Presupuesto 2026, la propuesta para incentivar el uso de dólares no declarados y la reforma laboral. Este último proyecto es el único que aún no tiene una versión cerrada: persisten diferencias dentro del Ejecutivo respecto de su redacción y continúan las conversaciones entre la mesa política del oficialismo y la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En la Casa Rosada remarcan que la reforma laboral no avanzará sobre cuestiones sensibles para los sindicatos y descartan incorporar la limitación de la cuota solidaria, una medida que afectaría directamente los recursos de las organizaciones gremiales. "El objetivo es fomentar la creación de empleo; no buscamos confrontar con los sindicatos", explican en el entorno presidencial.

El Gobierno aspira a que el Senado otorgue media sanción a la reforma laboral antes del 30 de diciembre, lo que permitiría que la Cámara de Diputados la aborde a partir de la segunda quincena de enero. Para evitar tensiones -como eventuales medidas de fuerza-, no se descartan contactos con la CGT durante el proceso de debate.

La articulación política en la Cámara Alta estará a cargo de la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien intentará asumir temporalmente la conducción de la Comisión de Trabajo y Previsión Social hasta febrero. El Ejecutivo introdujo modificaciones en el borrador de la reforma e incluso mantiene en revisión algunos puntos.

Entre los cambios ya incorporados se encuentra la prioridad de los convenios por empresa por sobre los convenios por actividad, aunque solo podrán firmarse con sindicatos que cuenten con personería gremial. En cambio, aún no hay definiciones respecto de la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos ni sobre la incorporación de figuras penales para sancionar bloqueos o tomas de establecimientos.

Además de la reforma laboral, el temario de extraordinarias incluye la actualización del Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la modificación de la Ley de Glaciares y del ambiente periglacial. Este último proyecto busca ampliar los criterios ambientales y habilitar nuevas instancias técnicas entre el Gobierno nacional y las provincias.

Esta nota habla de: