Qué dice la revista francesa Le Point sobre Milei, su hermana Karina y el papa Francisco
Javier Milei y su hermana, Karina, pero también su relación con Trump y Jorge Mario Bergoglio, el papa Franciscco. El informe especial con entrevista incluida, de la revista francesa Le Point.
La revista francesa Le Point presentó su entrevista mano a mano con el presidente Javier Milei presentándolo así: "Paladín del liberalismo, fanático de la motosierra económica, amigo de Trump y Musk, el presidente argentino fascina y desata la polémica".
El corresponsal en Buenos Aire, Olivier Ubertalli, escribio que "Javier Milei no es un presidente como los demás. Él es quien nos envía un mensaje de voz y luego un emoji de él, pulgar hacia arriba, cuando acepta recibir Le Point en exclusiva. El primer jefe de Estado extranjero recibido por Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales, el presidente argentino intercambia regularmente con Elon Musk".
"Es obvio: se ha convertido en una estrella en términos de recuperación económica y de lucha contra la burocracia", continuó.
"'Hiciste un trabajo fantástico en muy poco tiempo. De hecho, Make Argentina Great Again, funciona', se entusiasma Donald Trump. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) está tejiendo laureles para el hombre que alguna vez fue su peor alumno. ¡Gracioso!", señaló Le Point.
"El papa Francisco, el mejor enemigo de Javier Milei"
Jérôme Cordelier se enfocó en la relación entre los dos argentinos más relevantes, Jorge Bergoglio, de los tres con repercusión mundial, si se suma a Lionel Messi al podio.
Escribió en Le Point: "Tras los insultos del candidato presidencial, las relaciones se han calmado. En la fachada. Tras bambalinas, el papa argentino no pierde de vista a su compatriota".
Continuó:
- Todos los caminos conducen a Roma... Dos días después del veredicto de las urnas, el 20 de noviembre de 2023, el Papa llamó directamente al ganador a través de su teléfono móvil. "El Santo Padre había obtenido el número de su oftalmólogo, que es miembro del partido de Milei", dijo Cyprien Viet, un periodista que cubre América Latina para la agencia de noticias I-Media, con sede en el Vaticano. "Fue un contacto informal, incluso el secretario de Estado no estaba al tanto. Milei quedó gratamente sorprendida por esta cálida llamada telefónica, durante la cual el Papa le pidió que fuera prudente", dice.
- A continuación, el nuevo presidente tomó su mejor carta para agradecer a Jorge Bergoglio su "sabio consejo" e invitarlo a visitar Argentina -el país natal de Francisco es el único de América del Sur, junto con Uruguay, en el que el pontífice no ha emprendido un viaje oficial...
"Tonto" y "payaso mesiánico"
- Milei y Francisco, de hecho, no miran en la misma dirección. El primero es un libertario declarado; y si es de fe católica, como buena parte de los argentinos, dice que está muy cerca del judaísmo -incluso ha nombrado a un rabino, Axel Wahnish, por primera vez en la historia- como embajador de Argentina en Israel. Un rabino que también formó parte de la delegación argentina fue recibido en el Vaticano.
%uD83D%uDCCD À la une cette semaine :%u261E EXCLUSIF. Le phénomène Milei, entretien avec le président argentin%u261E Bill Gates : « Les profs voulaient me faire redoubler »%u261E Alain Juppé, pour une foi sur la fin de vie%uD83D%uDDDE%uFE0F En kiosque & en numérique%u27A1%uFE0F https://t.co/aAALmQ4P6C pic.twitter.com/h5a7hGVqJH
— Le Point (@LePoint) February 5, 2025
- El pensamiento de Francisco es un sutil cóctel de formación jesuita, doctrina social de la Iglesia, teología de la liberación y peronismo, corriente cuyo representante, Sergio Massa, fue derrotado estrepitosamente (56% de los votos) por Milei en las elecciones presidenciales. Baste decir que el Papa y el presidente "no sólo no están en la misma línea, sino que incluso son antítesis", dice un veterano experto en el Vaticano.
- Durante la campaña electoral, el hombre de la motosierra no jugó bien y atacó a Francisco con una pelota en la cabeza, lanzando sobre la tiara papal montones de insultos, llamando al Santo Padre "comunista", "representante del Maligno", "personaje nefasto", partidario de las "dictaduras sangrientas" de Cuba y Venezuela, ¡"imbécil" e incluso... de "hijo de puta"!
- A estos torrentes de lodo, Francisco había respondido advirtiendo a sus compatriotas contra los "payasos mesiánicos" en política. Vestida con ropa presidencial, Milei se disculpó públicamente, como quien lucha contra el cuello. Desde Roma, llegó a decir en la radio que el Papa "es el argentino más importante de la historia".
- Francisco predicó el apaciguamiento, desestimando las declaraciones del candidato por lo que eran, es decir, palabras de la tribuna, pretendiendo distinguir entre las cosas, como en la parábola bíblica del trigo y la paja, "entre lo que dice un político durante la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque entonces llega el momento de la concreción, decisiones".
Redistribución y "justicia social"
- Es un eufemismo decir que Jorge Bergoglio mantiene un ojo vigilante sobre la patria. "El Papa siempre sigue con mucha atención todo lo que sucede en Argentina", comenta Giovanni Maria Vian. Tiene muchos amigos allí, en todos los niveles de la sociedad, está muy informado, directamente. »
- Francisco ha colocado a varios argentinos en puestos clave en Roma. Intensificó sus relaciones con el gobierno de Milei, recibiendo a varios de sus colaboradores cercanos, e incluso el 14 de octubre de 2024, la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, católica tradicionalista de tendencia "lefebvista". "Era la primera vez que un seguidor de la Fraternidad San Pío X tenía derecho a un encuentro cara a cara con el Papa", dice Cyprien Viet. Los dos hombres también se reunieron de nuevo en el G7 en Bari en junio.
- "La verdadera preocupación de Francisco, alimentada por la retroalimentación de la Iglesia argentina, es la explosión de la pobreza en el país, con el tratamiento de choque impuesto por Milei", dijo un observador informado en el Vaticano. El Papa no dudó en emitir un breve vídeo del que tiene el secreto para decir alto y claro que el Estado debe asumir un papel de redistribución y de "justicia social".
- Frente a las excavadoras de Milei y Trump, Francisco, un gran opositor del ultraliberalismo, como expresó con brío en su encíclica Fratelli Tutti en 2020, se presenta como una fuerza de oposición, del lado de los más frágiles, las primeras víctimas de las reformas de Milei. El Papa sabe que el presidente lo necesita en un país donde el catolicismo sigue muy anclado, aunque la personalidad de Francisco también sea divisiva allí. "Para los presidentes argentinos, la foto con el Papa sigue siendo un 'must'", dice Cyprien Viet. Entre François y Milei, la guerra de las imágenes está en pleno apogeo.
Karina Milei
También trazó un perfil sobre la hermana del Presidente: "Karina Milei, hermana y autora intelectual del presidente de Argentina"
"La secretaria general de la Presidencia argentina es al mismo tiempo la mano derecha, la eminencia gris y la agente electoral de su hermano, Javier Milei", señaló.
Y agregó: "En Argentina, las vacaciones de verano austral se acercan rápidamente. Ya hace 26 grados en Buenos Aires y el sol pega fuerte sobre la pintura rosa del palacio presidencial. Bajo el techo dorado de uno de los salones, Javier Milei celebra su primer año en el poder, rodeado de su gobierno. A su derecha, con traje y blusa azul cielo, una mujer rubia, con el rostro cerrado, mira fijamente a la cámara sin sonreír. Karina Milei, hermana del jefe de Estado, ha apoyado a su hermano mayor durante toda su vida. Ella lo consoló en su infancia, cuando su padre le dio una paliza. Hoy, ella lo está ayudando a establecer su poder".