Juntos por el Cambio, contra Moreau por suspender la designación de los consejeros

La presidenta de Diputados primero criticó el fallo que impidió asumir a la radical Reyes, pero decidió frenar todas las designaciones.

Luego de la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de suspender la resolución para designar a los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, la oposición le reclamó esa maniobra.

Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, Álvaro González, del Pro, y la radical Roxana Reyes eran los que debían asumir en el Consejo. La designación de Reyes fue objetada por la justicia el lunes y entonces Moreau indicó que mantendrá en suspenso ducha resolución "hasta que la situación se aclare".

El juez Cormick falló en contra de la designación de Reyes

Pero Juntos por el Cambio emitió un comunicado que subraya que "bajo ningún punto de vista" permitirá "este atropello a las instituciones de la República" ni va a consentir que la Cámara de Diputados "quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner".

En el comunicado, los legisladores cambiemitas argumentaron que la decisión de Moreau es "ilegal" ya que las designaciones de los cuatro consejeros, plasmadas en la resolución 1608/22 del 17 de noviembre pasado y firmada por Moreau, son irrevocables.

Además, precisaron que ni siquiera el juez Cormick dispuso la nulidad de la resolución por la que se designó a los diputados, ni tampoco se decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos. "Más aún, las designaciones de los cuatro diputados fueron avaladas por la Corte Suprema mediante la Acordada 31/22?, insistieron.

"Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura -añade el comunicado- La presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura".

Tercera caída consecutiva del dólar blue: así cierra noviembre

El presidente del bloque radical, Mario Negri, incluso acusó a Moreau de ser incoherente ya que, por un lado, apeló el fallo del juez Cormick de dejar afuera a Reyes, pero por otro lado, frena todas las designaciones.

Según publicó La Nación, la oposición anticipó que podría acudir a la Justicia para que se deje sin efecto la decisión de Moreau. "Vamos a emplear todos los medios legales disponibles para hacer cesar este atropello al orden constitucional y hacer efectivas las responsabilidades del caso", advirtieron desde Juntos por el Cambio.

Esta nota habla de: