Nadal, en medio de los conflictos y el éxodo médico: "Volvimos a poner a Mendoza de pie en salud"

En una reunión radical, la funcionaria de Surez calificó como "ejemplar" el manejo de Mendoza, ya que "más allá de una enfermedad biológica, fue un conjunto de situaciones que afectó la vida de todas las personas en muchos aspectos".

Este jueves el ciclo de charlas del frente Cambia Mendoza tuvo su parada en Maipú, donde la ministra Ana María Nadal dio detalles de la gestión en materia de Salud en los últimos años, con especial enfoque en la pandemia.

Desde uno de los salones del Arena Maipú, la funcionaria calificó como "ejemplar" el manejo de Mendoza, ya que "más allá de una enfermedad biológica, fue un conjunto de situaciones que afectó la vida de todas las personas en muchos aspectos".

Además, destacó el rol de los trabajadores de la salud, los equipos de cada área y "el aprendizaje y resiliencia que mostró el sistema como un valor agregado".

Nadal, en medio de los conflictos y el éxodo médico: "Volvimos a poner a Mendoza de pie en salud"

Previamente, Néstor Majul, como titular del comité departamental, y el presidente de la UCR Mendoza, Tadeo García Zalazar presentaron del tercer capítulo del ciclo "Mendoza en Movimiento", que se realiza en el marco de la Escuela de Formación Política del Frente, luego del turno de Víctor Ibáñez, en el Comité Provincia, y de Enrique Vaquié, en San Rafael.

El intendente de Godoy Cruz contó que "esto tiene que ver con la responsabilidad de ser un gobierno abierto, que rinde cuentas" y "la idea es mostrar la información de lo que ha realizado, cuáles son las tareas y principales ejes de acción y contar lo que se proyecta hacia el futuro desde las diferentes áreas".

El jefe de gabinete de la cartera, Roberto Campos y los subsecretarios Oscar Sagás (Salud), y Mariana Álvarez (Planificación) acompañaron a Nadal en una exposición que tuvo como punto de partida la transición de la gestión de Francisco Pérez a la de Alfredo Cornejo, para después llegar a la actual de Rodolfo Suarez.

Qué se sabe del éxodo de médicos mendocinos al nuevo hospital de Alberto Rodríguez Saá

Por eso, reflexionó que en el gobierno de Paco Pérez "no podían pagar a los proveedores, tenían cortados los servicios, no podían pagar los sueldos. Qué hubiese pasado si la pandemia hubiera ocurrido en medio de esa incertidumbre, con una demanda excesiva de servicios de salud, una necesidad de coordinar un mundo nuevo en esas circunstancias".

Infraestructura, equipamiento y recurso humano como ejes

La ministra Nadal afirmó que "Mendoza hoy es distinta en servicios de salud y eso viene de un proceso de seis años de construirla".

De esta manera, apuntó al fortalecimiento de la infraestructura y puso como ejemplos a la "nueva guardia del Hospital Central, 400 millones de pesos que nos sirvieron para contener a muchísimos pacientes".

También aseguró que cuenta "con un gran soporte: las camas, los respiradores y todo el equipamiento que se necesitaba para atender la salud de las personas. Un vacunatorio nuevo, hecho de cero, un hospital como el Scaravelli, nuevo, grande; el Schestakow con su nueva guardia y como referencia del sur provincial. Hubo un fortalecimiento y una inversión brutal en el primer nivel de atención".

Boletín Oficial: ya está vigente la Ley de Emergencia en Anestesiología en Mendoza

Así, opinó que "Mendoza, desde la infraestructura, el equipamiento y con el recurso humano, y lo decimos con todo el orgullo, estaba preparada para atender una situación inédita y difícil de contener".

Nadal recordó que "la administración de pandemia en Mendoza como uno de sus ejes centrales el institucional, que tenía que ver con las decisiones (de Rodolfo Suarez) vinculadas al no aislamiento, a buscar el equilibrio entre la economía y la salud".

"Fue hecho con prudencia, responsabilidad, un profundo sentido de la libertad de las personas y de una mirada integral de la salud", explicó.

Nadal, en medio de los conflictos y el éxodo médico: "Volvimos a poner a Mendoza de pie en salud"

En el tramo final de la charla, Nadal manifestó que, de cara al futuro "tenemos la profundización de la gestión, estamos convencidos de que la salud es un derecho fundamental".

Y agregó que el objetivo es "trabajar para que el sistema de salud sea cada vez más accesible para todas las personas, especialmente para quienes más lo necesitan. Ese es nuestro desvelo, estamos poniendo todos los esfuerzos y por eso estamos realizando reformas estructurales".

Nadal dijo que los anestesiólogos son una "corporación" y quiere obligarlos a trabajar

Mientras que enfatizó que la provincia "tiene un primer nivel de atención muy fuerte y pensamos fortalecerlo aún más para poderlo articular con otro nivel de atención más complejo. Mendoza es referencia a nivel nacional".

Finalmente remarcó: "Tenemos indicadores que respaldan esta gestión, volvimos a poner a Mendoza de pie en salud".

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?