Negri: "El apoyo de Estados Unidos a Milei es ideológico y también para frenar el avance de China"

El analista internacional Juan Negri sostuvo en Radio Post que la afinidad con Trump y la disputa con Pekín explican el respaldo de Washington a la Argentina. Además, advirtió sobre los conflictos en Gaza y Ucrania y señaló: "Israel está perdiendo la guerra de la opinión pública" y "Trump jugó mal sus cartas con Rusia".

El analista internacional Juan Negri vinculó el reciente apoyo de Washington al gobierno argentino con la estrategia global de Donald Trump. "Sin dudas tiene que ver con la cuestión China, no tengo dudas. También hay afinidad ideológica", afirmó en diálogo con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post. Y agregó: "Lo que vimos fue muy enfático, casi sobreactuado. Estados Unidos preferiría que el swap con China deje de existir, supongo yo que está en la mesa de negociaciones".

Negri remarcó que la política exterior de Milei encontró un respaldo clave: "En sus propios términos, el alineamiento le ha dado resultados. Le salvó el gobierno en la crisis financiera de la semana pasada. Más allá de que se pueda discutir si es una mala decisión, lo cierto es que ese apoyo concreto le permitió estabilizar la situación".

El analista también se refirió a los conflictos que dominan la agenda internacional. Sobre Medio Oriente, consideró que no hay una salida cercana: "Lo que uno ve es que no hay ningún tipo de negociación posible hoy. Israel está convencido de que un Estado palestino sería un Estado de Hamás. Y mientras tanto, está perdiendo la guerra de la opinión pública: vimos enormes manifestaciones en Europa y en Estados Unidos. El aislamiento de Israel frente a sus socios históricos es cada vez más evidente".

En relación a la guerra en Ucrania, señaló: "Trump jugó mal sus cartas. Buscó acercarse a Putin para aislar a China, pero no logró concesiones. Putin ganó tiempo. Ahora Trump se volvió más agresivo y dice que Ucrania va a recuperar todo el territorio, pero en lo concreto no veo que eso ocurra sin más gasto militar de Estados Unidos".

Negri también comparó el contexto global con otros momentos de la historia: "Lo que se observa es el deterioro y la progresiva decadencia de Estados Unidos y el ascenso de China. Es la decadencia de un imperio, como lo fue Roma o la dominación británica en el siglo XX".

Finalmente, analizó cómo impacta esta puja en la región: "Estados Unidos no pretende que dejes de comerciar con China, de hecho es también su principal socio comercial. Lo que busca son límites claros: que no compres armas, que la tecnología no sea de Huawei, que no te financies con ellos. Comercial está bien, lo sensible es lo estratégico".

Frases destacadas de Juan Negri

  • "El mundo asiste a la decadencia de Estados Unidos y al ascenso de China, como ocurrió antes con otros imperios."

  • "Hay una nueva ideología global que rompe con el consenso liberal de la posguerra fría."

  • "El respaldo de Washington al gobierno argentino tiene que ver con la disputa con Pekín, pero también con la afinidad ideológica."

  • "Estados Unidos no pretende que Argentina deje de comerciar con China, pero sí que no compre armas ni tecnología sensible a ese país."

  • "En sus propios términos, el alineamiento internacional de Milei le ha dado resultados: le permitió superar la crisis financiera reciente."

Esta nota habla de: