Nicolás Quintana: Por qué creó LLA en Uruguay

Hace algunos días, en Uruguay se confirmó la creación de La Libertad Avanza como partido político para competir en elecciones. Nicolás Quintana, creador y referente del espacio, explicó de qué se trata y los distintos actores que allí comulgan.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Semanas atrás, la Corte Electoral de Uruguay aprobó la conformación de La Libertad Avanza como partido en el vecino país, habilitándolo a competir en futuras elecciones. Nicolás Quintana, fundador y referente del espacio, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó de qué trata este espacio y a quienes aglutina dentro.

"Era un imperativo del alma, Es algo que realmente teníamos que hacer, porque lo sentíamos así. ¿Por qué no hay un peronismo en Uruguay? Porque nadie siente el peronismo en Uruguay. Pero las ideas de la libertad, y la forma en que esas ideas se habían trazado en un proyecto político real a través de Javier Milei, caló hondo en Uruguay. Eso es lo primero que hay que entender: no es solamente un fenómeno del Uruguay, es un fenómeno del mundo", comentó Quintana.

El referente de LLA en Uruguay explicó que se sienten hermanados con Argentina en muchos sentidos históricos y que en los últimos años han aparecido nuevas expresiones en el país por fuera del tradicional bipartidismo: "Estuve en varios partidos en Uruguay. Acá los partidos políticos tienen una solidez muy importante, en Argentina eso es más móvil. Para mí eso es positivo, no estoy diciendo que nuestro sistema sea mejor. Yo creo que es mejor que los partidos políticos tengan un tiempo y cambien porque si no queda todo muy muy asociado a ciertos apellidos. En Argentina alguien puede formar algo nuevo y genuinamente llegar a la presidencia en muy poco tiempo. En Uruguay se ve muy complicado, si bien se ha roto ese sistema bipartidista tan sólido, y aparecen partidos nuevos permanentemente que tienen éxito. La Libertad Avanza es uno de los casos más resonantes porque ha tenido mucha repercusión mediática por todo lo que genera Milei y por todo lo que hemos impulsado nosotros también en Uruguay, internalizando esas ideas que son las ideas de la libertad. Nosotros decimos siempre lo mismo: las mismas ideas que inspiran a Milei directamente nos inspiran a nosotros directamente".

Nicolás Quintana: Por qué creó LLA en Uruguay

A su vez, explicó que el espacio recoge diferentes actores con pensamientos distintos: "Es una buena noticia para el periodismo porque se van a divertir con nosotros porque es complejo de entender. Esto es una alianza en Uruguay, entre liberales, libertarios, patriotas y conservadores. Y voy a agregar un grado más de complejidad: cada persona puede dividirse también en diferentes áreas del quehacer político, humano, y decir por ejemplo ‘en lo económico soy liberal, y en lo social soy conservador'".

Además, recalcó que el partido político es un instrumento electoral y restó importancia a estos: "Es un instrumento electoral, sin lugar a dudas, porque es un partido político y los partidos políticos son, esencialmente, instrumentos electorales. No son más que eso, aunque los partidos políticos quieran vendernos que son la democracia. No son la democracia, son simples instrumentos donde nos juntamos las personas que entendemos que estamos cerca, para accionar en la política y alcanzar el poder. Eso es la democracia: llegar al poder por el deseo de las mayorías expresado en el sufragio. Los partidos políticos quieren hacer creer que son la panacea y no, la gente y las ideas son la esencia de la democracia. Los partidos políticos van y vienen, pueden estar o pueden no estar. Podría haber democracia eligiendo directamente a los candidatos, por nombre y apellido, sin partidos".

En esa línea, añadió que la alianza es muy amplia aunque hay núcleos de coincidencias muy grandes: "En lo económico somos todos liberales, entendemos que hay que achicar al Estado, eliminar y reducir impuestos para devolverle el dinero a la gente, eliminar las regulaciones y que eso nos va a llevar al primer mundo; en los temas sociales hay diferentes posturas si uno es más conservador o uno es más progre. Yo, por ejemplo, soy en lo social conservador, a mí me es absolutamente irrelevante lo que hace la gente en su vida privada y con su sexualidad. Esa obsesión por lo que hace el otro a mí me parece preocupante, no me interesa en absoluto lo que hace el otro. Si voy a proponer que el Estado salga del medio del matrimonio: esto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es una tonteria en cuanto el Estado no tiene que legalizar nada: usted se casa como quiere y en donde lo casen, de la forma que establezca la institución que lo va a casar. El Estado lo que tiene que hacer es, posteriormente a que usted se casó, homologar ese contrato para que el Estado lo reconozca".

Finalmente, colocó un ejemplo para graficar el rol del Estado dentro de la cuestión social dentro de un país: "Yo soy católico, me quiero casar por la Iglesia Católica, voy y me caso. En cambio, la Iglesia Católica no va a casar a dos hombres ni a dos mujeres, esa es la postura de la Iglesia Católica. Vienen dos hombres y eligen casarse en una capilla que habrá una persona que la puso muy linda, con una florcita, y casa hombres, casa mujeres. Las Vegas lo aplica, usted se casa, hace el contrato, el Estado lo homologa y se acabó, y yo convivo perfectamente bien contigo, y no tengo nada que decir si es legal o ilegal lo que haces en tu vida privada. Saquemos al Estado del medio y se acabaron los problemas y el debate porque cada uno va a hacer lo que quiera", concluyó.

Esta nota habla de: