"No hay atajo": Milei justificó la espera del alivio económico

El presidente aseguró que la mejora llegará cuando se despeje el "riesgo político" y ratificó su rechazo a medidas de corto plazo. "Sería inmoral endeudar a las generaciones futuras para financiar la fiesta de hoy", dijo.

En una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, el presidente Javier Milei defendió el rumbo económico de su gobierno y descartó de plano cualquier medida de "atajo" para aliviar la situación de la gente, como emitir dinero, tomar deuda o subir impuestos. "¿Quiere que lo imita? Va a tener menos", le respondió el mandatario al conductor de A24.

El cruce se produjo cuando Feinmann le planteó la difícil situación que atraviesan millones de argentinos: "El 80% apenas si puede llegar a fin de mes y el 60%, 70% llega al día 20", señaló el periodista, preguntándole al presidente cómo se le "pone plata a la gente".

La respuesta de Milei fue una enumeración de las políticas que se niega a aplicar:

  1. Emitir dinero: "¿Quiere que haga como el kirchnerismo?", retrucó. "Cuando usted genera inflación, genera distorsión de precios relativos, ¿sabe lo que va a pasar? El nivel de actividad va a ser más bajo, con lo cual el remedio es peor que la enfermedad. No lo resuelvo imprimiendo papelitos".
  2. Tomar deuda: "Argentina tiene los mercados de capitales cerrados todavía", explicó. "Pero aún así sería profundamente injusto, porque usted se estaría financiando la fiesta de hoy con el trabajo de las generaciones futuras. Y usted le pase la cuenta a su nieto. Un disparate, una inmoralidad".
  3. Subir impuestos: "No hay atajo", insistió Milei. "Si usted sube impuestos, va a destruir la inversión. Si usted destruye la inversión, ¿sabe qué? No se van a generar puestos de trabajo. Los que consigan trabajo van a tener salarios bajos porque [serán] de baja productividad".

La apuesta por las inversiones

Ante la pregunta de "hasta cuándo la gente se va a tener que bancar esta situación", el Presidente ató la recuperación a la estabilidad política y la confianza de los mercados.

"En la medida que se despeje el riesgo político, va a bajar el riesgo país y eso va a producir una fuerte expansión de la economía con muchas inversiones", aseguró.

En ese sentido, Milei enumeró una serie de proyectos que, según él, demuestran que la confianza está llegando: "Mire, nosotros de RIGI tenemos aprobados 20.000 millones de dólares. Tenemos pendientes 60.000 millones de dólares más. El otro día se anunciaron los 25.000 millones de dólares de OpenAI. Se anunciaron 30.000 millones de dólares de inversiones de YPF-ENI. Con lo cual está ocurriendo, no es que no está ocurriendo", concluyó.

El apoyo de Trump

El presidente Milei destacó que Trump fue muy claro tanto en la reunión que sostuvieron como en sus declaraciones públicas posteriores. "Dijo que me dará un total apoyo".

Y allí retrucó: "¿Hasta cuándo voy a estar yo? Hasta 2027, es claro".

"Y en caso de que sea reelecto en 2027 me seguirán apoyando. Trump lo que quiere es impulsar a los argentinos a que sigan con las ideas de la libertad", expresó y aseguró que para el jefe de Estado norteamericano "Kicillof (el gobernador de la Provincia de Buenos Aires) es un comunista".

Con respecto a la ayuda de Estados Unidos, que este miércoles se anunció que llegaría a los U$S40.000 millones de dólares, aseveró que "no es un rescate".

"El programa con Estados Unidos consiste en que el Tesoro toma deuda y cancela el pasivo con el Banco Central de la República Argentina. Es decirles a los argentinos ‘no te voy a estafar más con la inflación'. Habíamos tocado 550 puntos de riesgo país, estábamos a 150 puntos de que se nos abrieran los mercados internacionales. La oposición empezó a romper todo", denunció.

Además, afirmó que el acuerdo con Estados Unidos no está condicionado a una ruptura comercial con China. "No nos exigieron nada", aclaró y agregó: "Acá hay una cuestión geopolítica. Estados Unidos considera que Argentina es un aliado de los Estados Unidos y nosotros somos aliados incondicionales de Estados Unidos".

Milei afirmó que evaluará a su gabinete postelecciones

Tal como está previsto, el presidente Milei afirmó que postelecciones habrá dos cambios obligados en su gabinete: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tiene en la boleta del oficialista un lugar entrable en la Cámara de Senadores y el de Defensa, Luis Petri, en la misma situación, pero en Diputados.

"Luego haremos evaluaciones y se decidirá en función de cómo tenemos que seguir adelante. Haré lo que sea necesario para poder cumplir con las cosas que les prometí a los argentinos. Voy a seguir siendo el presidente más reformista de la historia argentina. En las universidades del mundo estudian nuestro programa de gobierno", aseguró.


Esta nota habla de: