No hubo acuerdo y Mendoza no podrá acceder a créditos para obras en 2020
Finalmente, esta madrugada, el peronismo en su conjunto votó en contra del proyecto de Presupuesto, que no obtuvo la mayoría especial necesaria para tomar deuda. El Gobierno había pedido autorización por 220 millones de dólares para realizar obra pública.
Pasadas las tres de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría simple el Presupuesto 2020 y como no se alcanzaron los dos tercios de los votos, finalmente el Gobierno de Rodolfo Suarez no podrá acceder a deuda internacional en dólares para realizar obra pública.
Finalmente, fueron 29 los diputados que votaron a favor de la iniciativa (Cambia Mendoza y Protectora), mientras que el resto se manifestaron en contra. Para que la Provincia tenga aval para tomar deuda, el oficialismo requería de 32 votos.
Finalmente el peronismo, en bloque, votó en contra de la iniciativa. La posición del sector kirchnerista fue repetir lo mismo que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán: "No se debe tomar deuda en dólares".
Sin embargo, hubo otro grupo que rechazó el Presupuesto 2020 de Suarez y que consideraba que sí se podía tomar deuda de organismos internacionales en dólares. Allí, el argumento para justificar el voto en contra fue que las obras planteadas, como el GIRSU, no eran prioridad.
La diputada Silvia Stocco, que en un momento de la sesión se transformó en vocera de parte del peronismo, dijo que la planta de residuos que existe hoy en Las Heras es mejor que el proyecto GIRSU. "Es muy bonista, sólo le falta el pasto inglés", dijo.
Ahora, el proyecto que tiene media sanción deberá ser tratado en el Senado. Si se realiza alguna modificación -podría modificarse parte del artículo donde se solicita autorización para endeudamiento-, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados y volver a votarse.
En este sentido, si bien es improbable, técnicamente aún existen posibilidades para que el Gobierno de Rodolfo Suarez consiga finalmente aval para tomar deuda, aunque muy remotas.
Así reaccionaron en las redes los legisladores:
No es cansancio físico. Es hartazgo con la actitud adoptada por el PJ a instancias de La Cámpora. Siempre corriendo el arco, dilatando definiciones, convirtiendo las obras públicas que necesita Mendoza en rehén de sus caprichos políticos. pic.twitter.com/GlVBbMOumR
— Guillermo Mosso (@guillemosso) February 20, 2020
Continúa el debate en @DiputadosMza sobre el #Presupuesto2020, preocupados por que un partido que supo ser fuerte como el PJ haya perdido la empatía por los mendocinos/as.
— María José Sanz (@JolaSanz) February 20, 2020
Nuestros habitantes definitivamente merecen mucho mas.@rodysuarez @ucrmendoza pic.twitter.com/y7yiAW9jy6
Luego de varias horas de tratamiento y de escuchar argumentos pocos serios, el PJ le niega su plan gobierno a @rodysuarez. Esto es frenar el crecimiento de Mendoza.
— Claudia Bassin Diputada UCR Mendoza (@BassinClaudia) February 20, 2020
Es lamentable que el presupuesto de la provincia se negocie en Buenos Aires. pic.twitter.com/QWmJh8Tnm6
En la Sesion de tratamiento de #Presupuesto2020 hicimos un fuerte reclamo al Gobierno Provincial por la discrecionalidad en la distribucion de obras.
— Duilio Pezzutti (@duilio_pezzutti) February 20, 2020
La pauta presupuestaria fue aprobada sin autorizacion de financiamiento ni roll over. #DeudaMendozaInsostenible pic.twitter.com/VjwEq7PuKk