Nejamkis: El criptogate desgastó "el combate contra la casta" del presidente Milei
Este sábado, el presidente Milei dará su segundo discurso para abrir el periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso. Lo que plantee será clave para reconfigurar la relación con el Poder Legislativo o seguir por el camino de la confrontación.
Facundo Nejamkis, analista político y director de la consultora Opina Argentina anticipó el escenario que enfrentará el presidente Javier Milei hoy ante el Congreso Nacional para la Apertura de Sesiones Ordinarias.
En una gestión que desde el principio tuvo una relación muy conflictiva con el Poder Legislativo, que arrancó en una posición de debilidad, y que aun así eligió el camino de confrontación.
En diálogo con el programa "Podría ser peor" de Radio Post, Nejamkis consideró que "hasta ahora, no le ha ido mal al presidente Milei," siempre dejando de lado el impacto que tiene su manera de gestionar sobre las instituciones democrática. Pero, "el Gobierno entiende que el Congreso no puede hacer nada y opta por un camino que tensar al límite el sistema republicano, que habrá que ver hasta dónde llega".
Señaló también que este camino de confrontación elegido por el gobierno libertario no ha dado señales de cambio, por el contrario, todo el tiempo Milei confirma ese camino.
"El Gobierno no puede construir nada y ha decidido un camino que tiene que ver con fortalecer la autoridad presidencial, tensando al máximo los límites del sistema republicano. decir, es un límite un poco borroso que hay que ver hasta dónde llega, me refiero a relación con conflictos con los otros poderes. Es decir, vamos a ver qué capacidad tiene los otros poderes para responder a la ofensiva presidencial," dijo el analista.
La idea de luchar contra la casta no rinde igual
Hasta ahora, el presidente Milei había logrado establecer que una dinámica en donde responsabiliza a otro sobre el actual estado de las cosas en Argentina. De esta manera, en "este gran abanico de actores que forman parte de la casta que van desde empresarios que viven del Estado, pasando por políticos corruptos, periodistas en sobrados. Entonces, hasta ahora eso fue eficiente. Pero, ¿cuál fue la primer situación en la cual ese esa dinámica o ese sistema falló o empezó a fallar?
El gobierno se encontró frente a un episodio en el cual no había ningún actor enfrente que le hiciera daño, sino que era el gobierno haciéndose daño en el mismo con el episodio del "criptogate".
Cuando no había un actor culpable de ese escándalo, sino que era el propio gobierno, independientemente de que después se aclare, si el presidente lo hizo a conciencia, o si fue burlado en su buena voluntad, no importa, digamos, pero independientemente de eso, no hay actores ahí que puedan ser responsabilizados de esta de esta cuestión o de esta dinámica.
Entonces, a la pregunta si el concepto de casta sigue siendo eficiente, yo diría sí, pero lógicamente también se va a ir desgastando. Hoy el presidente acusa a alguien de casa y ahí le tiran por la cabeza el escándalo de la criptomoneda. Hoy el presidente dice que viene a renovar la política y ahí le dice, "¿Cómo va a renovar la política, si designó a un juez por decreto?. La dinámica de gobernar siempre te va generando costos que empiezan a acumularse ".
Hasta cuándo podrá seguir en modo confrontativo
Sin duda, el hecho de las mejoras económicas y su impronta de tomar varias decisiones a la vez hace que el Gobierno aun tenga la iniciativa política frente al resto de los poderes del Estado.
Esto es así, explicó Nejamkis porque en Argentina "veníamos de una situación muy negativa, entonces le alcanzó con el mérito del combate eficiente de la inflación, pura y exclusivamente, más un plus vinculado a la cuestión de, yo te diría más que seguridad, el orden en las calles, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, en relación a bloqueos de calles y demás, son de rutas y demás.
Entonces, la pregunta del millón es ¿hasta cuándo la gente le aguante eso? Bueno, una hipótesis posible podría ser que todo esto le alcance para ganar la elección de medio término. Si gana la elección de medio término con contundencia, contundencia digo de 40-45 puntos para arriba. Si gana así va a sentir un respaldo que se va a traducir en a traducir en una responsabilidad mayor, en el sentido que ya la agenda de la inflación no va a alcanzar y va a haber que dotar a esa agenda también de crecimiento, de mejor la tendencia de consumo, de mejor en el salario y demás".
En otro tramo de la nota, también analizó por qué los argentinos le siguen soportando ciertas cosas a Milei que no le toleraron a otros presidentes, incluso desde los medios de comunicación. Además, proyectó cómo podría resultar las elecciones legislativas de este año y una posible reelección del libertario.