Pablo González, expresidente de YPF: "Lo que tenemos es un fallo absolutamente injusto y contrario a derecho"

El expresidente de YPF habló acerca del esperado fallo de la justicia estadounidense sobre las acciones de la petrolera y señaló que el mismo es "injusto, contrario a derecho e insólito".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La decisión de la Corte estadounidense es inminente y las especulaciones acerca del futuro de las acciones de YPF crecen minuto a minuto. El expresidente de la petrolera Pablo González habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a la decisión de la jueza Loretta Preska y las implicancias de un fallo al que tildó de "insólito".

"Ayer a última hora de la tarde salió una noticia en algunos medios que decían insólitamente que no se había dado a conocer porque había rumores de un hackeo ruso sobre los sistemas de la justicia norteamericana y creo que sobre otras cuentas, no se sabe nada. Se está viviendo a nivel internacional con mucha expectativa la reunión del viernes en Alaska entre Donald Trump y Putin, en relación a lo que podría significar el fin de la guerra de Ucrania", señaló González.

El expresidente de YPF, senador nacional en el momento en donde se estatizó la petrolera, se refirió al fallo que hoy apela la Argentina: "Lo que tenemos es un fallo absolutamente injusto, contrario a derecho, insólito, donde la justicia de Estados Unidos resuelve indemnizar a un fondo buitre como Burford Capital y Eton Park, que es el otro accionista también que fue parte del proceso, por 16.100 millones de dólares cuando no invirtieron un solo dólar en Argentina. Vos indemnizás para reparar un daño, acá no hubo ningún daño: acá hay un fallo que es insólito, que es contrario a derecho, que privilegia el estatuto de YPF por encima de una ley de expropiación. El derecho público en nuestro sistema jurídico está por encima del derecho privado".

Además, señaló que en su momento él recomendó a destacados juristas, como la mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, para analizar la situación: "La verdad es que la jueza debió haber aplicado ley argentina y resolvió cómo si aplicara ley norteamericana. No me parece que partamos de la base de entender que se hizo mal la ley y por eso este fallo. Este fallo no tiene ningún asidero y fundamentalmente, un monto que no tiene ninguna razón ni tiene nada que ver con el valor de las acciones en ese momento. Cuando se resuelve con Repsol el valor del 51% de las acciones, se establece un monto en unos 5.000 millones de dólares. Resulta que la quiebra de Petersen en España es sobre el 25% de las acciones y sobre el 51% fueron 5.000, sobre el 25% ahora resulta que son 16.100. No hay acá un fallo ajustado a derecho. Hubo una decisión soberana de expropiar y un juicio que termina siendo una sentencia inédita, con un monto desproporcionado y una errónea interpretación de las normas argentinas".

El expresidente de la empresa estimó que hoy la petrolera vale unos 14.000 millones de dólares en función de su valor accionario y de cómo fue creciendo a partir de esa ley de proclamación en función de la potencialidad de Vaca Muerta: "Recuerdo haber charlado con el gobernador de Mendoza sobre el proyecto para perforar no convencional en la zona de Vaca Muerta mendocina en la administración anterior. Y eso creo que está dando buenos resultados".

Por otro lado, González marcó que hay dos sentencia que se deben esperar: por un lado el fallo de la Corte de Apelaciones en relación a la decisión de la jueza de la entrega del 51% de las acciones y después la cuestión de fondo: "La Argentina lo que dice es que hay una ley anterior a la sentencia que dice que para poder entregar las acciones, se necesita que el Congreso vote con los dos tercios de ambas cámaras esa disposición de las acciones; por otro lado, las provincias productoras son propietarias del YPF y cuando se expropió la mitad de la mitad, la ley resolvió que sea propiedad de las provincias productoras. Mendoza es propietaria de parte de las acciones de YPF, por eso tiene un director sentado en el directorio de YPF, que tiene 11 directores y tiene 5 que son de las provincias. Cuatro de las que producen más y uno que va girando en relación al resto de las provincias: Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Mendoza tienen sillas en el directorio que son permanentes".

En referencia a la situación actual de la petrolera, González se mostró preocupado por los balances presentados en relación al segundo trimestre: "A nosotros nos está llamando mucho la atención que los números de YPF no están siendo buenos. El 8 de agosto se conocieron los resultados del segundo trimestre. Como YPF cotiza en bolsa, tiene que publicar: vos entrás en la página de YPF y accedés a la información de los resultados. El 8 de agosto se dieron a conocer esos resultados en un call que hace el presidente YPF. Los ingresos cayeron, comparados año a año, 290 millones de dólares. El Ebitda, que es lo que te mide la eficiencia, cayeron creo que unos 80 millones de dólares año a año y en resultado neto cayeron 470 millones de dólares, año a año. Eso es muy llamativo porque el precio de los combustibles aumentó por arriba del 320% en lo que va de esta administración de Milei".

En esa línea, agregó: "YPF tiene prácticamente el 99% de su producción destinada a la venta en mercado interno, exportamos muy poco, unos 40.000 barriles de Vaca Muerta a través del producto que va a BioBío. Son números que no están siendo alentadores, cayeron la acción en la bolsa, están teniendo dificultades con los sindicatos que hoy están tomando medidas de fuerza. Es un momento complejo donde además se les juega en contra el dólar planchado de este Gobierno. Medidos en dólares los costos en Vaca Muerta, comparados con el resto del mundo, ahora son un 30% por encima. Más allá que la producción viene creciendo en Vaca Muerta, como viene creciendo ya hace años a partir de los acuerdos de 2014, se pudo desarrollar en Vaca Muerta lo que se denomina la inversión en la curva de aprendizaje. La expectativa es la de siempre, pero estos números que se han dado a conocer, que son públicos y que se pueden consultar, no están siendo alentadores".

Sobre el peso que puede tener el directorio de YPF frente al contexto internacional, el expresidente señaló la importancia de tener una política energética clara que defina hacia qué lado vas: "Si vos entendés que el petróleo es un commodity, es un bien estratégico nacional. Cuando fui a Mendoza a firmar con el Gobernador el acuerdo por el cual Mendoza le ampliaba una concesión a YPF para perforar no convencional, nosotros entendíamos que esa inversión tiene que ver con esto, una inversión en el futuro. Si no, medido en números, teniendo en cuenta que recién se lleva explotado el 11% de Vaca Muerta, para decirlo en términos sencillos, esa misma plata vos vas y la ponés en Vaca Muerta".

Además, marcó que el Gobierno, por intermedio de la Ley Bases, dejó el precio de los combustibles atado al precio del Brent: "La política energética del gobierno de Milei lo que hizo es sacar directamente el barril criollo, desacoplar el precio interno con el precio internacional, con lo cual ahora vos pagás la nafta lo mismo que la paga una persona que vive en Uruguay, pero en Uruguay no hay petróleo y en Mendoza sí. Vos tenés un bien que es no renovable, tenés un proceso que contamina, tenés los pros y los contras de una actividad de este tipo y resulta que cuando vas al surtidor pagás lo mismo que una persona que vive en Paraguay".

En esa línea, añadió: "Esto es en función de la Ley Bases, que lo que hace es poner el precio interno igual que el Brent. ¿Y qué pasó en Argentina? Cuando subió el Brent, se fue a 82 dólares, subió el combustible. Yo vivo en Santa Cruz, acá está la infinia diésel, por ejemplo, a $1.500 el litro. Ahora, cuando el precio del Brent bajó, bajó el combustible, bajó un 1%, se estableció un programa de carga de combustible por ejemplo, a las 3 de la madrugada y esa hora es más barata. Imaginate a las 3 de la mañana un jubilado para ir a cargar nafta. Depende de la política energética, los objetivos que tenga nuestro país en su empresa de bandera, como en casi el resto del mundo, donde un país entrega sus recursos naturales. Andá a Arabia Saudita a decirles que hay que privatizar el petróleo...es un commodity que a nivel mundial si no es lo más importante, es uno de los más importantes, y todas esas cosas juegan en un directorio que tiene 11 miembros, donde uno es del sindicato, otro representa al ministerio de la producción, están los cinco de las provincias".

González también se refirió al fallo de la jueza, en donde señaló la decisión del Gobierno de colocar a YPF como una empresa privatizable: "Es muy interesante leer el fallo donde ella resuelve la entrega de las acciones. Ella dice ‘yo entiendo que la ley 26.741 estableció la necesidad de los dos tercios. Yo entiendo que las acciones de YPF están en el comercio y yo las puedo disponer porque, por ejemplo, el presidente de Argentina incluyó a YPF dentro de las empresas a privatizar cuando envió la Ley Bases al Congreso de la Nación Argentina', eso lo dice el fallo. Después sale YPF porque en ese momento daba ganancias y la opinión pública presionó y los legisladores para salvarla. Ella lo tomó como antecedente, ante lo cual ella entiende que esa puesta dentro del comercio de las acciones hace ceder el principio de inmunidad soberana frente a la ley de Nueva York. Y una prevalencia de la ley de Nueva York por encima de la ley de Argentina".

Finalmente, el expresidente de la empresa resaltó que hay que esperar los dos fallos que dictaminará la Justicia estadounidense: "Uno de la Corte de apelaciones relacionada a esto que es la entrega o no de las acciones; y otro es la cuestión de fondo. Y después, como dicen los portales de los diarios, hay declaraciones de algunos funcionarios nacionales que dicen que este fallo es de imposible cumplimiento. Las acciones están en la bolsa de comercio de Buenos Aires, donde están las necesidades de los precios de la Cámara que seguramente no lo va a dar, donde la jueza nunca tuvo en cuenta a las provincias. La jueza dispone de la entrega del 51% de las acciones y deja de lado esto: que la mitad de ese 51% es propiedad de las provincias en función de la ley. Todavía queda mucho por discutir", concluyó.

Esta nota habla de: