La diputada Vásquez cuestionó el rechazo al veto: "Utilizan vilmente temas urgentes y necesarios"
La diputada del PRO cercana al Gobierno Patricia Vásquez acusó al kirchnerismo de atacar permanentemente a la gestión de Milei y explicó los motivos por los cuales acompañará el veto del presidente a la emergencia por discapacidad.
En un día movido en la Cámara de Diputados, el Gobierno intenta juntar el número necesario de legisladores para poder blindar el veto a la emergencia por discapacidad y otras leyes que atentan contra el orden económico de la gestión. La diputada del PRO, Patricia Vásquez habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y apuntó directamente contra el kirchnerismo y la gestión anterior para justificar el atraso existente.
"Hoy realmente vuelven al ataque, porque esto es permanente ataque al gobierno de Javier Milei y a la administración actual, de los mismos que se callaron la boca cuando Cristina Fernández de Kirchner vetó el 82% móvil con los mismos argumentos y la misma realidad que está mencionando el presidente en su decreto de veto. También miraron para otro lado cuando Sergio Massa y Alberto Fernández desfinanciaron el sistema de discapacidad cuando con 211% de inflación, aumentaron solamente el 120%. A partir de ahí y de tanto más, porque teníamos 70 mil discapacitados hace seis años y de pronto tenemos un millón 200 mil. Esta es la realidad, la pinten como la quieran pintar: utilizan vilmente temas urgentes, necesarios, indispensables y obviamente sensibles, como es la necesidad que tiene un discapacitado, pero no tiene nada que ver con lo que quieren hacer hoy en el Congreso", señaló Vásquez.
La diputada aliada al oficialismo recalcó que más allá de que quieran dibujar la situación desde la oposición, el financiamiento para la ley no está: "El artículo 38 de la Ley de Administración Financiera, por lógica, exige que cualquier proyecto de ley tenga una precisión específica y concreta de financiamiento de lo que se está proponiendo. Y no es una deuda de Milei, el Estado ha ido ajustando esa diferencia y pretende seguirla ajustando para que los nomencladores se adapten a la realidad de lo que vivimos hoy, pero lo ha ido haciendo, no es que no lo hizo. Ahora, ese disparate que hicieron, justamente llevando a un 211% de inflación el gobierno anterior, no se arregla de un momento para el otro. En este caso no hay una base, un fondo ni una fuente de financiamiento para esto".
La diputada bonaerense recalcó que no se trata del porcentaje de PBI que implique la ley, sino que el presidente tiene la facultad constitucional de administrar los fondos públicos: "Eso se lo otorga el artículo 99 de la Constitución, inciso primero. Además, tiene la facultad de vetar un proyecto de ley cuando no es conforme a la ley de administración financiera. Esto independientemente de lo que popularmente necesita la gente como respuesta, porque lo concreto acá es lo que necesita la gente, más allá de todos estos aspectos técnicos de la ley".
Además, destacó que el Gobierno está haciendo esfuerzos sobrehumanos para acomodar la diferencia que se viene arrastrando: "Si avanzamos con esa ley que vetó el presidente, podríamos llegar a tener no solamente 1.200.000 discapacitados, que la mayoría se están dando de baja porque han sido totalmente utilizados políticamente y no son reales, sino que aumentaríamos a un millón de discapacitados que tendrían que tener una prestación básica aparte no contributiva y además entrar en un sistema de cobertura de salud que no estaríamos en condiciones de otorgar. Entonces no le mientan a la gente, eso es lo que le digo a Arroyo y a todos los kirchneristas".
La diputada del PRO señaló que los derechos de las personas con discapacidad existen pero que se han usado banderas sensibles "políticamente y demagógicamente" en vez de cubrir necesidades: "Los que realmente tienen esa necesidad se han visto perjudicados por este descalabro y desfinanciamiento al que llevó el kirchnerismo a todo el sistema previsional y de cobertura de discapacidad. Lo hacen para atacar al gobierno porque lo único que quiere el kirchnerismo es voltear el gobierno de Milei y lo dicen abiertamente, lo dicen ellos".
Además, Vásquez señaló que venimos "de tres bombas de Hiroshima" y que ningún país del mundo pasa de 700.000 discapacitados a 1.200.000: "Tampoco ningún país del mundo avanza con un proyecto de ley que puede llevarte a tener 2 millones y medio de discapacitados y sostener ese sistema en una realidad de la Argentina que está quebrada y que no es de ahora: no es culpa de Milei, ni del gobierno actual, ni de ninguno de nosotros como diputados nacionales".
A su vez, apuntó contra Sergio Massa, a quien marcó como uno de los responsables del atraso: "Cuando yo digo que no es gratis que el señor Sergio Massa se haya gastado 2 puntos de PBI en su campaña, esto no es una frase, esto es el problema central, el núcleo de dónde venimos. Y esto tampoco quiere decir no hacerse cargo, obvio que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer: primero llevó la inflación a menos de dos dígitos cuando nadie se imaginaba que lo podría lograr en menos de un año; y aparte de eso, empezó a corregir esos nomencladores. Pero sin ninguna duda que no estamos bien".
Finalmente, la diputada señaló que no tienen un número certero de la votación y que el poroteo es "minuto a minuto", aunque cuestionó a los diputados que especulan hasta último momento para definir su voto: "A mí me parece muy denigrante que un diputado vote a favor o en contra de acuerdo a si lo pusieron o no en una lista. Ahí llevamos la política miserable a un resultado que realmente es lo que esperamos. Yo en particular acompaño el veto del presidente porque creo profundamente que el rumbo que adoptó el presidente, y en el cual se mantiene a rajatabla de equilibrio fiscal, de baja de inflación y de déficit cero, es el adecuado. En esa línea yo acompaño esto porque creo que esto beneficia a todos. La baja de inflación también beneficia principalmente a discapacitados, jubilados y a los más necesitados. Que diputados hoy estén especulando de acuerdo a si entraron o no en una lista, acompañar o votar en el mismo sentido que han votado anteriormente, eso me parece miserable", concluyó.