Mendoza activa su Plan Maestro Hídrico

Una adenda firmada entre el Gobierno de Mendoza con el CFI define los lineamientos técnicos y suma a organismos como Irrigación y AySaM para diseñar una estrategia provincial que garantice sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua. Además, define un cronograma de trabajo.

El Gobierno de Mendoza oficializó la Adenda del Convenio para la Elaboración del Plan Maestro del Sector Hídrico, firmada con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se establecen los lineamientos técnicos, parámetros y principios de funcionamiento que guiarán la elaboración del Plan Maestro, una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia.

La iniciativa busca profundizar y consolidar las variables de análisis abordadas previamente, con el objetivo de concluir el proceso de planeación mediante un documento integral que contemple las necesidades actuales y futuras del sector hídrico. Entre los aspectos destacados en el Decreto 824 se incluyen:

  • Evaluación de la situación actual del recurso hídrico: Análisis detallado de la disponibilidad y demanda de agua en la provincia.

  • Proyecciones de oferta y demanda: Estudios prospectivos que consideren el crecimiento poblacional, el desarrollo agrícola e industrial, y los efectos del cambio climático.

  • Identificación de obras y acciones prioritarias: Determinación de inversiones necesarias en infraestructura hídrica, como embalses, canales y sistemas de riego.

  • Fortalecimiento institucional: Propuestas para mejorar la gobernanza y la eficiencia en la gestión del agua.

  • Cómo es la hoja de ruta del flamante Plan Hídrico para los próximos 25 años 

El Plan Maestro se elaborará con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, y contará con la participación de diversos actores locales, incluyendo organismos gubernamentales, como el Departamento General de Irrigación (DGI), Aguas Mendocinas S.A. (AySaM) y la Dirección de Hidráulica de la provincia y también entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) definieron que el documento definitivo del Plan Maestro para el Sector Hídrico estará listo en octubre. Así quedó establecido en la adenda firmada en febrero, cuyos detalles fueron publicados esta semana en el Boletín Oficial.

De acuerdo al cronograma, en agosto se presentará un borrador preliminar que servirá como base para la versión final, la cual se terminará de ajustar durante septiembre.

El informe integrará una revisión técnica más profunda de los ejes definidos en el Plan Maestro que elaboró la compañía israelí Mekorot, incluyendo tanto las herramientas propuestas como las acciones previstas para su implementación.


Editó: Carina Pérez


Esta nota habla de: