Qué es y dónde funciona SUMEN, la plataforma de rendición de cuentas de municipios

Para dar respuestas a estas demandas, los municipios de Godoy Cruz y Maipú, en colaboración con Fundación Nuestra Mendoza, trabajan en brindar información precisa y amigable que permita a la ciudadanía conocer, monitorear e involucrarse en el desarrollo de su ciudad.

¿Cómo piensa una gestión de gobierno mejorar la vida de sus vecinos y vecinas?, ¿qué acciones proyecta llevar adelante?, ¿en qué medida cumple con su planificación? Estos y otros interrogantes se repiten entre quienes buscan información sobre la gestión de la ciudad que habitan. Un grupo de gente creó una herramienta que da elementos para dar respuestas a estas demandas.

De tal modo, los municipios de Godoy Cruz y Maipú, en colaboración con Fundación Nuestra Mendoza, buscaron cómo brindar "información precisa y amigable que permita a la ciudadanía conocer, monitorear e involucrarse en el desarrollo de su ciudad".

Se trata de la plataforma SUMEN, recientemente renovada que muestra de forma sencilla las metas planteadas por las gestiones departamentales, los proyectos puestos en marcha para alcanzarlas y su grado de avance. 

A su vez, permite la geolocalización y la publicación de fotos o documentos que respalden la información publicada y también permite a la ciudadanía validar la información comunicada y hacer comentarios. 

Los creadores dieron cuenta de que "cuenta con un diseño renovado que la hace más amigable y mejora la experiencia del usuario".

SUMEN, a su vez, surgió de Partícipes, un proyecto coordinado por Fundación Avina y financiado por la Unión Europea, y tuvo como principal objetivo el fortalecimiento de procesos de rendición de cuentas en Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Godoy Cruz y Maipú la usan

Dos comunas gobernadas por identidades políticas distintas están usando SUMEN. Se trata de Godoy Cruz y Maipú.

La herramienta tecnológica que viene a dar soporte a los Planes de Metas con los cuales trabajan ambos municipios, innova en las formas de cumplir con la difusión de información pública sobre planificación y avances de gobierno que obliga nuestra Ley Provincial de Acceso a la Información (9070).

A la fecha, y si bien todavía están en procesos de carga, la Plataforma de Maipú permite conocer 5 Metas y 222 proyectos que el municipio lleva adelante y que ya han sido publicados, mientras que en la Plataforma de Godoy Cruz lo mismo ocurre para 64 Metas y 65 Proyectos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?