Podcast: Completo, #TormentaDeIdeas con Moisés Naim y el análisis sobre la "necrofilia ideológica" latinoamericana

Este sábado, una vez más tuvo a un gran entrevistado. Se trata de Mosiés Naim, prestigioso periodista y analista internacional, conductor de "Efecto Naim" en NTN24 y autor de libros de lectura obligatoria para invitar a pensar el presente y el futuro, revisando el pasado. Audio completo del programa.

El podcast del programa completo "Tormenta de Ideas" haciendo clic y abajo:



El prestigioso periodista Moisés Naim fue el entrevistado del programa "Tormenta de Ideas" de este sábado, con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en la conducción, por Radio Nihuil. Un gran disparador para pensar las realidades de las democracias en América Latina en medio de la pandemia, pero también sobre lo que sucede en el mundo.

Este domingo, la entrevista completa desgrabada y el audio, en Memo.

Moisés Naím es uno de los columnistas más leídos en el idioma español. Sus columnas semanales sobre la realidad mundial son publicadas por los principales diarios de América Latina así como por El País de España y La Repubblica de Italia. En 2011, recibió el Premio Ortega y Gasset, el premio más prestigioso del periodismo español.

Naím se desempeña como miembro distinguido del Carnegie Endowment for International Peace en Washington, DC y es el director y presentador de Efecto Naím, un programa de televisión semanal sobre temas internacionales transmitido en Estados Unidos y Latinoamérica a través de NTN24/DirecTV así como por varios canales nacionales en diferentes países. En 2013, Naím fue incluido por la revista británica Prospect en la lista de los intelectuales más destacados del mundo y ha sido reconocido como un "global thought leader" por el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza.

Antes de integrarse al Carnegie Endowment en 2010, Naím dirigió por catorce años la revista Foreign Policy. En ese período, la revista fue relanzada y ganó el National Magazine Award for General Excellence tres veces siendo considerada hoy en día una de las publicaciones más influyentes del mundo en su tipo.

El Dr. Naím es autor de numerosos artículos académicos y más de diez libros sobre economía y política internacional. Tanto el Financial Times como el Washington Post seleccionaron uno de sus libros, El Fin del Poder: Empresas que se Hunden Militares Derrotados, Papas que renuncian y gobiernos impotentes-Como el Poder ya no es lo que Era, como uno de los mejores libros del año (2013). Bill Clinton comentó que este libro "cambiará su manera de leer las noticias, su manera de pensar en política y su manera de mirar al mundo," y Fernando Henrique Cardoso dijo "Quienes ya tienen poder -o aspiran tenerlo- deben leer este libro." Su anterior libro Ilícito: Como Traficantes, Contrabandistas y Piratas Estan Cambiando el Mundo (2005) publicado en 18 idiomas, fue seleccionado como uno de los mejores libros del año por Washington Post y sirvió de base para un documental producido por National Geographic.

Naím también ha tenido experiencia en el sector público habiéndose desempeñado como Ministro de Industria y Comercio de Venezuela a comienzos de los años noventa, director del Banco Central de Venezuela, y Director Ejecutivo del Banco Mundial. También fue director académico y profesor de negocios y economía en el IESA, en Caracas.

Naím es fundador y presidente del Grupo de los Cincuenta (G50) y miembro de los directorios de varias impresas.

Moisés Naím obtuvo la maestría y el doctorado del Massachusetts Institute of Technology y en 2013, American University le otorgó un doctorado Honoris Causa. En Abril de 2020 fue elegido Miembro Honorario de la Academia Venezolana de Ciencias Económicas.

Tormenta de Ideas

En la primera edición de la temporada 2021 de Tormenta de Ideas habló el expresidente de Uruguay Luis Lacalle Herrera, padre del actual mandatario. De esa relevancia, fueron entrevistados también los expresidentes de Colombia Ernesto Samper (que lideró Unasur) y Álvaro Uribe. Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, anticipó los lineamientos de lo que piensa hacer en su país tras ganarle al correísmo.

Los alcances de la pandemia de coronavirus y la posibilidad de una salida continental fueron abordados junto al experto chileno Miguel O'Ryan, quien suministró información de gran relevancia para comprender la situación y lo que viene por delante.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, mantuvo una extensa charla desde el exilio, tras escapar de Venezuela en donde era perseguido por el régimen chavista.

Desde Managua, contó su historia de vida y sus pretensiones presidenciales el líder opositor al matrimonio Ortega Murillo en Nicaragua, Félix Maradiaga.

En tanto, la diputada hispanoargentina por el PP, marquesa de Casa Fuerte Cayetana Álvarez de Toledo, recordó a la Argentina y valoró el triunfo de su partido en las elecciones autonómicas de Madrid, en donde se impuso Susana Díaz Ayuso.

Joao Vicente Goulart, hijo de presidente brasileño "Jango" Goulart y líder de la Fundación que administra su legado, se refirió a Bolsonaro y su exilio argentino.

Francisco "Tito" Vivas, el egiptólogo más destacado de habla hispana habló en el programa del desfile de momias que se realizó en Egipto.

Emili Rousaud, exvicepresidente del club Barcelona, se refirió al fin de los tiempos de Lionel Messi en esa escuadra, pero además analizó el futuro del fútbol en el mundo, desde su perspectiva.

A su vez, el máximo experto de la Cepal en logística maritima, Ricardo Sánchez, abordó las complejidades del tráfico marino a escala global en momentos en que un buque cortó el tráfico por el Canal de Suez.

El excanciller argentino Jorge Faurie expuso en torno a dónde debería estar ubicado el país en el mundo y criticó con dureza el alineamiento peronista con China y Rusia.

Mientras que el exbanquero Adolfo Ramírez dio los lineamientos de una nueva generación de la que es el gurí mundial desde España: "Vida Silver", la revolución de los séniors.

Desde la oposición colombiana, y precisamente desde las calles de Bogotá, Luis Emil Sanabria Durán contó los por qué del estallido.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Gilmar Mendes, reveló su posición en torno al juicio con Lula.

Mientras que el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, contó prácticamente en vivo la detención de la expresidenta de facto Jeanine Añez.

También fue entrevistada Patricia Juárez, candidata a vicepresidenta de Perú junto a Keiko Fujimori.

El referente histórico de la izquierda mexicana Cuauthtémoc Cárdenas ofreció su análisis sobre las izquierdas actuales.

El sábado pasado causó un gran impacto el diálogo con el exoficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe Krysztof Charamsa y este sábado, el prestigioso analista Moisés Naim.

Repasá todos los programas haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?