Por qué es ilegal desarchivar el laudo sobre Portezuelo, según un exprocurador General de la Nación

El doctor en Derecho Nicolás Becerra, quien además fuera superintendente General de Irrigación, se refirió a la situación de la obra mendocina. Aseguró que el Gobierno nacional está actuando de manera ilegal al desarchivar el laudo de Mauricio Macri.

El exprocurador General de la Nación y exsuperintendente General de Irrigación, Nicolás Becerra, se metió de lleno en la polémica entre Mendoza y el Gobierno nacional por la situación de Portezuelo del Viento. Aseguró que es ilegal desarchivar el laudo de Mauricio Macri sobre la represa.

Después de lo ocurrido el viernes en Buenos Aires, donde se pusieron trabas al normal desarrollo de la obra a partir del reclamo de La Pampa en el Coirco, el doctor en Derecho aseguró que es ilegal la acción que dio origen a ese encuentro.

El especialista señaló en un escrito que "en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas", haciendo hincapié en este último punto.

Explicó que en la causa que inició Arturo Lafalla por los perjuicios que le generó a Mendoza la Promoción Industrial "y que para ese entonces ya contaba con dictamen favorable del Procurador General de la Nación", se considera que el acuerdo transaccional entre la provincia y la Nación fue objeto de aprobación expresa por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de un decreto.

Manifiesta que "esa aprobación no fue otra cosa que un acto administrativo de alcance particular, que adquirió carácter de firme, consentido y generó derechos subjetivos -un crédito a favor de la Provincia de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento- que se está cumpliendo, porque la Provincia ya recibió del Gobierno Federal parte del dinero comprometido".

Para Becerra, con el pago por parte de la Nación "se dio por finalizado el conflicto judicial, pasando a ser la demanda de Mendoza ante la Corte una 'causa fenecida'".

Para Becerra, el Gobierno y específicamente el ministro del Interior, comete una ilegalidad al desarchivar el laudo de Mauricio Macri que en su momento destrabó la situación en el Coirco a favor de Portezuelo del Viento. "En tal contexto, tampoco el Poder Ejecutivo podría dejar sin efecto el acto administrativo a través del cual se aprobó el acuerdo, porque el artículo 17 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos aún cuando el acto administrativo fuese irregular -extremo que no ocurre en la especie, porque ningún vicio tuvo el acto de aprobación- establece que 'si el acto estuviere firme, consentido y hubiera generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, solo se podrá impedir su subsistencia y la de los efectos aún pendientes, mediante declaración de nulidad'".

Finalmente, explicó que "el verdadero escándalo del cual nos estaríamos acostumbrando, es el que, ante una causa judicial fenecida por imperio de un acuerdo legítimo, se modifique éste en violación al artículo 109 de la Constitución Nacional".

Revisá el texto completo de Nicolás Becerra:

"Lo más escandaloso que tiene el escándalo, es que uno se acostumbra" (Simone De Beavoir)

Para asegurar el principio republicano de Gobierno, apartándose de su fuente estadounidense y siguiendo la Constitución de Cádiz de 1812, a través de la Constitución de Chile, los constituyentes de 1853 establecieron en el original artículo 95 -que la reforma de 1994 conservó textualmente como artículo 109- que: "en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".

En el caso, no parece dudoso que un acuerdo transaccional que culmina un conflicto en trámite ante la jurisdicción, constituya una de las formas anormales de terminación del proceso (artículo 308 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), cuando las partes así lo pactaron, lo cual por otro lado es ley para las mismas. Como consecuencia de lo expuesto, cualquier pretensión de la Administración Federal de alterar el contenido del acuerdo transaccional, constituiría la intención de restablecer una causa fenecida, en clara violación de la prohibición explícitamente contenida en el artículo 109 de la CN que hemos transcripto precedentemente. Recordemos que de la causa que estamos hablando precisamente es la iniciada por la Provincia de Mendoza en el Gobierno del Dr. Arturo Lafalla y que para ese entonces ya contaba con dictamen favorable del Procurador General de la Nación.

A idéntico resultado se arriba cuando se considera que el acuerdo transaccional fue objeto de aprobación expresa por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de un decreto. Esa aprobación no fue otra cosa que un acto administrativo de alcance particular, que adquirió carácter de firme, consentido y generó derechos subjetivos -un crédito a favor de la Provincia de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento- que se está cumpliendo, porque la Provincia ya recibió del Gobierno Federal parte del dinero comprometido. De esta manera, se dio por finalizado el conflicto judicial, pasando a ser la demanda de Mendoza ante la Corte una "causa fenecida".

En tal contexto, tampoco el Poder Ejecutivo podría dejar sin efecto el acto administrativo a través del cual se aprobó el acuerdo, porque el artículo 17 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, aún cuando el acto administrativo fuese irregular -extremo que no ocurre en la especie, porque ningún vicio tuvo el acto de aprobación- establece que "si el acto estuviere firme, consentido y hubiera generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, solo se podrá impedir su subsistencia y la de los efectos aún pendientes, mediante declaración de nulidad". (recordemos que aún en este supuesto funciona la teoría de los actos propios). Cabe recordar que la ejecución de ese convenio transaccional -que suscribieron el entonces Gobernador de la Provincia, Julio Cobos, y el ex Presidente Néstor Kirchner- lleva años ejecutándose mediante estudios técnicos y jurídicos, con participación de organismos especializados, universidades nacionales y que cuenta con la aprobación del propio COIRCO (con el asentimiento de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, con la disidencia de La Pampa, y la ausencia de Neuquén).

Finalmente, el Gobernador Alfredo Cornejo selló un acuerdo sobre el calendario de reembolsos para la construcción de la obra, el cual como ya hemos dicho, ha tenido principios de ejecución. Por ello, la pretensión de enervar los efectos aún pendientes del acto de aprobación del acuerdo, eludiendo la necesaria intervención judicial exigida por la ley mencionada, supondría un caso en el que el Poder Ejecutivo Nacional pretendiera arrogarse funciones judiciales.

El verdadero escándalo

Sin dudas, que la más mínima modificación sobre el curso diseñado para la construcción de Portezuelo del Viento constituye un escándalo. Sólo pensarlo. Pero más allá, el verdadero escándalo del cual nos estaríamos acostumbrando, es el que, ante una causa judicial fenecida por imperio de un acuerdo legítimo, se modifique éste en violación al artículo 109 de la Constitución Nacional.

Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. En definitiva, necesitamos exaltar la legalidad para advertirnos de la injusticia.

Nicolás Eduardo Becerra.

Doctor en Derecho.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Por qué el gobierno de Venezuela se "graduó" este lunes de dictadura

Por qué el gobierno de Venezuela se "graduó" este lunes de dictadura

"No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como la que hoy tenemos, antimperialista, revolucionaria y bolivariana", dijo el ministro de Defensa de Venezuela y uno de los hombre fuertes en paralelo a Maduro.
Los siete ejes de trabajo del nuevo embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa
Entrevista

Los siete ejes de trabajo del nuevo embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa

Sostuvo que recibirá instrucciones del presidente Alberto Fernández en el desarrollo de la relación entre ambos países. El embajador que remplaza en el cargo al exgobernador de Mendoza José Octavio Bordón, fue diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2005, es reconocido en Chile por ser el hermano del exentrenador de la selección nacional de fútbol, Marcelo Bielsa.
Las razones jurídicas de Mendoza sobre Portezuelo: Mathus Escorihuela y Arias
Zoom

Las razones jurídicas de Mendoza sobre Portezuelo: Mathus Escorihuela y Arias

Un encuentro virtual en torno a las razones jurídicas de Mendoza sobre la obra Portezuelo del Viento, se realizará este martes a las 19. Inscribite desde quí.
El hijo de Maduro: un Kim Jong-un tropical, rumbo a la dinastía

El hijo de Maduro: un Kim Jong-un tropical, rumbo a la dinastía

Un informe del diario español El Independiente dio cuenta de los caminos que sigue el hijo de Nicolás Maduro