Fernando Porretta: "El éxito es de todos los que pusieron un granito de arena para llegar hasta acá"

El presidente de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Fernando Porretta, pasó por los estudios de Radio Post 92.1 y dialogó con el equipo del prorgama "Tenés que saberlo", luego del ascenso a la máxima división del fútbol argentino conseguido el sábado en cancha de Platense y rescató la importancia de todos los que aportaron su granito de arena para este logro.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

El sábado, el Club Gimnasia y Esgrima consiguió un hito para el deporte mendocino: el Lobo del Parque derrotó por penales a Deportivo Madryn y de esta manera consiguió el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol, obteniendo la tercera plaza para Mendoza en la máxima categoría del fútbol argentino. El presidente del "Blanquinegro", Fernando Porreta, pasó por los estudios de Radio Post 92.1 y en diálogo con el programa "Tenés que saberlo", y ponderó la importancia de la planificación, el trabajo en equipo y el aporte de cada uno de los miembros de la familia "mensana".

El Prof. Ácaro, Gabriel Conte y Porretta

El Prof. Ácaro, Gabriel Conte y Porretta


"Es un proyecto que se inició hace muchos años y el sueño siempre lo tuvimos en aquellos viejos bingos que hacíamos cuando estábamos en el Federal B. Hicimos varios bingos y en uno de esos, creo que hace doce años, dije que en el 2025, Gimnasia iba a estar en primera, así que lo cumplimos, está grabado. No sé quién me preguntó ayer y me dice ‘lo tiraste así al azar'. No, los ingenieros no tiramos nada al azar (risas). Tuvimos un descenso, pero el proyecto era a largo plazo. Yo creo mucho en los proyectos a largo plazo, nada se hace de un día para otro y se cumplió ese sueño que toda la gente de Gimnasia venía esperando desde hace 41 años", señaló Porretta.

El presidente del Lobo contó que muchos jóvenes lo abrazaban ayer y que est es reflejo de la historia que ellos están viviendo: "Muchos chicos ayer me abrazaban, de distintas edades, de dos generaciones. La tercera generación es la que no está, la que disfrutó desde el 70 al 84, y por ahí algunos están y otros no, pero estas dos generaciones decían ‘esta es nuestra historia, estamos viviendo nuestra historia, nos cuentan las historias de nuestros abuelos, de nuestros padres, pero esto es nuestra historia, vivimos nuestra historia y la sentimos'. Eso te da una alegría porque se sigue con la historia de los viejos nacionales y se reviven, pero estas generaciones lo están viviendo, es muy lindo".

El camino de Gimnasia de Mendoza, campeón y primer ascendido a la Primera División


El mandamás del Mensana destacó que siempre han crecido y que siempre el objetivo fue llegar a primera: "Cada año, cada día, cada momento con directivos, con los cuerpos técnicos y demás, hemos ido haciendo pasito a pasito, mejorando: un poquito en infraestructura, un poquito en lo deportivo y siempre hemos ido para adelante. A veces nos hemos caído y nos hemos levantado. El año pasado llegamos a una final, la perdimos, obviamente que no pensábamos en el día después, queríamos ganar esa final, venimos haciendo un proceso siempre para arriba, para adelante, y ahí nos pasó que perdimos una final, hicimos una conferencia de prensa al otro día y dijimos ahora ‘más que nunca hay que levantarse y el año que viene tenemos que ascender, tenemos que corregir algún error que seguramente cometimos para no llegar a ese ascenso' y redoblamos la apuesta para llegar al ascenso que hoy tenemos".

Sobre el torneo, el presidente señaló que lo ganaron "de punta a punta": "Lo ganamos de punta a punta: eran 36 equipos, fuimos el equipo que más puntos sacó, el que menos perdió, el que menos goles le hicieron. El año pasado llegamos,no tan bien como este año, porque fuimos a un reducido, no jugamos la final. Acá teníamos dos oportunidades. El día después obviamente que no lo pensás, porque querés ganar la final, si creés que venís haciendo cosas bien para poder estar en primera y que faltan muchísimas cosas. Así como nosotros cuando ascendimos en su momento al Argentino B, en ese momento en el 2014 jugando contra 144 equipos, viajando de Jujuy hasta Río Gallegos, hemos vivido todo. Se viene una nueva etapa, ¿más difícil que la anterior? No lo sé, distinta, tenemos que estar preparados. Ojalá que, a donde hemos llegado, podamos dar un pasito más, lo que se necesita ahora para mantener la categoría y redoblar la apuesta".

"El éxito es de todos"

A su vez, Porretta también ponderó el laburo de todos aquellos que en mayor o menos medida trabajaron por este sueño: "El éxito es de todos los que pusieron un granito de arena para llegar hasta acá. Creo que el éxito no se lo podés dar al que terminó o al que empezó, esto es de todos: de todos los dirigentes que pasaron, de todos los técnicos que pasaron, de todos los jugadores que pasaron, porque si no, no es un proyecto. Me escribió el Toti Arias, es parte de él también que tuvo dos ascensos, es de todos los jugadores, los dirigentes, todos, de todos los que pasaron y de todos los que vendrán".

Un hincha de Gimnasia y un bebé murieron mientras volvían de Buenos Aires

Además, destacó el rol del hincha y de todos los que acompañaron el sueño: "También el hincha, el que fue, el que llora, la familia, yo creo que empieza por ahí, si no, sería una locura. Yo siempre digo que es tan válido aquel hincha que paga una cuota, como el dirigente que más dinero pone, o el que está todo el día y pone un poco más o un poco menos, son todos dueños de este ascenso y de este sueño cumplido que con mucho trabajo, mucho esfuerzo se logró".

A su vez, resaltó la planificación del proyecto y el hecho de no haber dado marcha atrás ante los tropiezos: "El Lobo es eso: se cae y se levanta. Tuvimos un descenso y redoblamos la apuesta y debemos haber cometido errores, pero nos sirvió para tratar de esos errores no cometerlos nuevamente. En 2014 ascendimos dos categorías, fue un salto muy fuerte, que seguramente ni el club, ni los dirigentes, ni los jugadores, estaban preparados para ese momento. Al otro año descendimos, redoblamos la apuesta y a los dos años estábamos jugando, jugamos una final, la perdimos con Mitre, redoblamos la apuesta y al otro año ascendimos, nos pasó lo mismo que ahora y no abandonamos, seguimos. Del 2019 a la fecha, somos el equipo del Nacional B con más puntos, es decir es trabajo, es un camino. Tenemos cuatro finales ganadas, dos finales perdidas, aquella semifinal también en el 2021".

En esa línea, añadió: "Yo creo mucho en los equipos de trabajo así que lo importante es el equipo: dirigentes, el cuerpo técnico, los jugadores, los empleados del club, todos son importantes, ese es el equipo. Los jugadores son los que meten la pelota en el arco, pero hay todo un laburo. Obviamente hay muchas cosas por mejorar, sabemos cuáles son. Ojalá que estemos a la altura, desde que se fue esa pelota afuera en el penal, estamos trabajando para que sea un éxito lo que viene".

Mendoza, bien representada

Con el ascenso de Gimnasia, Mendoza tendrá tres representantes en la Liga Profesional de Fútbol, marcando un hito para la historia del fútbol mendocino: "Es muy importante para Mendoza que haya tres clubes en primera, creo que es muy lindo y en particular siempre aprendo de los demás, claro que voy a aprender de ellos, de las cosas buenas que han hecho y las voy a tomar. Esta mañana estuve hablando con Jimena para hacer la organización de la fiesta, del evento, y lo primero que le dije fue ‘habla con los chicos de La Lepra, a ver cómo le fue, cómo lo hicieron'. Las cosas que están bien, están bien: si Godoy Cruz tiene un predio hermoso, está re bien. Yo tengo algunas diferencias con el predio y las voy a corregir, las quiero cambiar pero hay muchísimas que me encantan"

Además, añadió: "Con los clubes tenemos buena onda y creo que es bueno para Mendoza, de Mendoza y de afuera también. Obviamente que las rivalidades están, pero tiene que haber buena onda, Mendoza tiene que tener más clubes y estar bien. Creo que hay que ser natural y la rivalidad está buena, pero hasta ahí: es un partido de fútbol, son proyectos, cada uno tiene sus proyectos, sus sueños. El hincha de Gimnasia tiene sueños y ahora entra a otra etapa con nuevos sueños. El primer sueño que teníamos era este, cuando llegamos hace 14 años, lo cumplimos. Ahora vamos por otro sueño, vamos a hacer el viernes 31 el evento y vamos a decir un montón de cosas que se van a hacer, el nuevo Gimnasia que se viene y los nuevos 12 años para Gimnasia".

La familia Blanquinegra y los que ya no están

Fernando Porretta: "El éxito es de todos los que pusieron un granito de arena para llegar hasta acá"

Por otro lado, el presidente del Lobo reconoció que archivó un pullover con el que había perdido dos finales y que el sábado lloró mucho, además de retrucar a aquellos que señalan la poca concurrencia por parte de la gente: "A la gente que me gastaba y me decía ‘si ustedes suben a primera no van a llevar a nadie' y yo le decía ‘cuando nosotros llegamos habían 40 socios'. Dije acá lo que hay que hacer es volver la familia a los deportes: hoy vas al club en la semana y hay 800 chicos de distintos deportes como fútbol, futsal, handball, hockey, patín. Ese es el Gimnasia que queremos".

Además, señaló que el hincha de Gimnasia ha sufrido mucho y esto llevó a que mucha gente se aleje de la cancha: "Yo les decía ‘vamos a ser, hay que estar preparados'. Yo creo que toda esa gente que hoy salió y dice ‘lo logramos, podemos cumplir nuestros sueños', eso apareció. Yo siempre estuve convencido que había mucho de haber sufrido, de no darse y estar tan golpeado. Decir ‘del 70 al 84 vivimos las viejas glorias y después no logramos estos sueños y estamos en un lugar que no queremos estar'. Entonces nuestro sueño es este y hay que lograrlo. Muchos no se subieron al barco para llegar a este momento, pero hoy tienen que subirse y tienen que disfrutar. Algunos dicen ‘este no estuvo'. No importa, ahora viene un nuevo sueño".

Finalmente, Porretta señaló que durante los penales recordó a su viejo, quien lo dejó hace un tiempo y también dedicó el logro a todos los que ya no están: "En los penales miraba el cielo y me acordaba de mi viejo, que me dejó hace unos años, justo cuando jugábamos las semifinales que perdimos con Estudiantes de Buenos Aires. Fueron dos años durísimos y creo que me ayudó un poco en este momento. No hay que olvidarse de varios que se fueron en esta época que son viejas glorias, como el Víctor, Luisito que se fue. Hay muchos que creo que nos ayudaron a que se diera como se dio. Hay gente que se fue que no le pudimos cumplir el sueño, hubiese sido bueno hacerlo años atrás. Pero también hay muchos que están y mandaron mensajes agradeciendo por cumplirles el sueño".

Esta nota habla de: