¿Qué dice el preámbulo propuesto para la nueva Constitución de Chile?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional de Chile aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional de Chile aprobó en particular una propuesta de texto introductorio que consta de 4 párrafos, los que fueron consensuados por Renovación Nacional, No Neutrales, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados.

Dentro de las próximas semanas, el Pleno del órgano constituyente votará la propuesta de la Comisión de Preámbulo -aún no hay fecha definida-.

La propuesta de preámbulo es la siguiente:

- "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".

- "Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa".

- "Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad".

- "De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile".

Esta nota habla de: