Putin dijo que teme que haya una tercera guerra mundial por Irán
El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que teme una tercera guerra mundial y dijo no involucrará a Rusia en el conflicto entre Irán e Israel.
"Me preocupa. Lo digo sin ninguna ironía y sin bromas. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo. Y, en nuestras mismas narices, esto nos concierne directamente, el conflicto que sufrimos en Ucrania, lo que está ocurriendo en Oriente Medio", dijo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, intervención transmitida en directo por la televisión.
Añadió: "Y, por supuesto, nos preocupa mucho lo que pasa en torno a las instalaciones nucleares de Irán. Nos inquieta a lo que puede llevar".
Por lo que llamó a buscar "soluciones preferiblemente por medios pacíficos" que garanticen el derecho iraní un programa nuclear civil y satisfagan las necesidades de seguridad de Israel.
Con respecto a Irán, aseguró que Moscú cumple todos sus compromisos con la nación persa, pero descartó una implicación rusa en la guerra del lado de Teherán.
"Siempre cumplimos nuestros compromisos y lo mismo pasa en las relaciones ruso-iraníes. Apoyamos a Irán en la lucha por sus intereses legítimos, incluyendo su lucha por un átomo pacífico", aseveró.
A su vez y después de que Trump rechazara esta semana una posible mediación rusa, Putin negó que Moscú busque mediar, aunque consideró que Israel es un país "casi rusoparlante" con unos dos millones de habitantes procedentes de la antigua Unión Soviética.
"Quisiera destacar que no buscamos mediación alguna, simplemente proponemos ideas. Y si resultan atractivas para ambos países, nos alegraremos. Nuestras propuestas se están estudiando actualmente. Mantenemos contactos con nuestros amigos iraníes casi a diario, así que veremos", señaló.