Qué es Potencia Argentina, la escuela de formación política federal y pluripartidaria

Santiago Bermúdez, director ejecutivo de Potencia Argentina, contó acerca de esta iniciativa que busca encontrar consensos básicos y plantar semillas de políticas públicas que sean transversales a los diferentes espacios políticos.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La grieta es uno de los defectos más grandes que como sociedad no permiten que la Argentina avance hacia consensos en diferentes políticas públicas que deberían ser consensos básicos del país. Santiago Bermúdez es el director ejecutivo de Potencia Argentina, una escuela política que busca potenciar liderazgo y buscar acuerdos de cara al futuro, independientemente de los espacios políticos. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, contó de qué trata esta idea federal para plantar semillas pensando en una Argentina mejor.

"Somos una escuela de formación política pluri-partidaria y federal, tratando de alguna manera de encontrar los consensos mínimos entre personas que vienen de distintos partidos. Hace un año que fundamos la organización en Argentina, estamos presentes en siete países de Latinoamérica bajo la red Democracia+. Estamos cerrando ahora acá en Mendoza la primera formación de ocho meses. Muy contentos con los resultados, muy contentos con poder ver que sí se puede dar esta amistad cívica y encontrar consensos mínimos a partir de los cuales dar pasitos hacia delante en los distintos municipios, provincias, incluso a nivel nacional", contó Bermúdez.

El gerente ejecutivo del proyecto comentó que la formación está orientada a liderazgos emergentes y que en la primera cohorte tuvieron 110 participantes de 22 provincias diferentes: "Algunos de ellos hoy son diputados provinciales o concejales en sus distintas ciudades, algunos ministros provinciales, secretarios de gobierno, son personas que están iniciando su carrera política. Son políticos que tienen esta vocación de diálogo, de aprendizaje. Yo siempre cuento que en Argentina tenemos más de 20.000 cargos electivos en todo el país y no se ven tantas formaciones para todas esas personas que después van a ocupar un lugar de poder que toma decisiones sobre la ciudadanía".

Además, Bermúdez destacó a algunos mendocinos que participan, como Josefina Canale, Florencia Décima o Nicolás De Blasi: "Para nosotros era muy importante dar este proceso de formación en donde no solo trabajamos cuestiones políticas o de campaña, sino también mucho énfasis en cómo la tecnología está transformando nuestra sociedad, nuestra democracia y cómo a partir de ella generar mejores respuestas desde el Estado a la ciudadanía, trabajar mucho el propósito, desde dónde. Yo siempre digo que más allá de todas las banderas políticas que podamos tener acá, todos queremos ver una Argentina pujante, ver una Argentina potencia, ver una Argentina con una economía creciente, con menor pobreza. A partir de eso, si tenemos claro más o menos cuáles son los objetivos comunes, por ahí lo que podemos hacer es encontrar esos mínimos consensos que nos acercan un poquitito a esos objetivos".

En referencia a la formación, explicó que se basa en tres pilares fundamentales: "Uno tiene que ver con estrategia, liderazgo con propósito, desde dónde me acerco, por qué quiero ser votado, por qué quiero ocupar ese lugar, para qué, qué es lo que voy a hacer en ese lugar; hay otro que tiene que ver con comunicación y campaña, específicamente cómo comunico lo que hago; y hay uno que tiene que ver con lo que nosotros decimos liderazgo democrático, que es entender casos de éxito y de fracaso de política pública, no sólo a nivel nacional sino a nivel Latinoamérica, para entender realmente cómo hacer las mejores políticas públicas y cómo realmente partir de un buen diagnóstico para la política pública, que es muchas veces lo que falla".

Bermúdez destacó que han obtenido resultados que excede a lo esperado y que incluso regionalmente se han armado proyectos muy interesantes que ya se han aprobado en diferentes concejos deliberantes: "Se pusieron de acuerdo entre 14 o 15 de los participantes que vienen desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, desde La Cámpora hasta La Libertad Avanza, haciendo un proyecto de ordenanza municipal para buenas prácticas electorales municipales, que hoy ya está aprobado en algunos municipios, presentado en más de 10 y lo siguen extendiendo, lo cual nos parece espectacular: ver cómo se pueden poner de acuerdo para generar mejores prácticas electorales, es parte de lo que nosotros venimos a buscar en cuanto a mejorar nuestra satisfacción democrática como ciudadanía".

Además, comentó que están visitando las provincias en donde hay elecciones para observar cómo estas se llevan adelante de manera ordenada, transparente y cumpliendo todas las reglas: "También el haber visto los primeros participantes que fueron electos y en ese sentido contentos también con la pluralidad de eso: tuvimos electo un diputado provincial de la UCR en Jujuy, un concejal de LLA en San Salvador de Jujuy, dos diputados del peronismo en Chaco, uno de la UCR en Misiones. Se puede ver también esa pluralidad y ese federalismo en aquellos que van siendo electos".

Además, Bermúdez señaló que el descreimiento de la sociedad con la política se ve reflejado en el ausentismo al momento de ir a votar y que ellos priorizan que los proyectos que nazcan puedan avanzar y aportar algo a la sociedad: "Que empiecen a conformar aunque sea pequeñas políticas de Estado acordadas entre las distintas fuerzas. Al fin y al cabo, nos visitó en este encuentro en Mendoza en estos días Mario Adaro y él decía que estamos en un círculo vicioso, en el cual no se da lo que se tiene que dar en la política que es el diálogo y el consenso. Y como eso no se da, las decisiones se judicializan, como se judicializan los partidos quieren incidir en la justicia, eso hace que haya menos acuerdos aún a nivel interpartidario y eso arma un círculo vicioso. Yo creo que tenemos que romper un poco con ese círculo vicioso y aunque inicialmente sea difícil de comunicar, estos acuerdos y empezar a mostrar con hechos que estos acuerdos aportan y dan un valor a la ciudadanía y a partir de ahí estamos sembrando semillitas. No esperamos que este cambio sea un cambio de hoy para mañana. Nosotros siempre decimos que sembramos en la grieta, la grieta no se cierra simplemente acercando a las partes la grieta se cierra si podemos construir cosas juntos en el medio", concluyó.

Esta nota habla de: