Qué es Wine Origins Alliance, la coalición vitivinícola a la que se suma Mendoza

Durante su presencia en la Wine París, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la incorporación de Mendoza a este grupo internacional que reúne las principales corporaciones vitivinícolas del mundo.

En las últimas horas, el gobernador Alfredo Cornejo anunció a través de sus redes sociales que Mendoza se incorpora a la Wine Origins Alliance, una coalición internacional de corporaciones vitivinícolas del mundo, convirtiéndo así a la provincia en el primer integrante sudamericano del grupo.

"Dimos un paso importante incorporando a Mendoza a la World Origins Alliance (WOA), una red que reúne a las principales regiones vitivinícolas del mundo. Esta adhesión consolida el posicionamiento internacional de nuestra provincia y refuerza su identidad como origen de vinos de calidad en los mercados más exigentes", destacó el gobernador en su cuenta de X.

A su vez, desde el organismo internacional también compartieron la incorporación de Mendoza y otra región vitivinícola, pero de Norteamérica: Ontario, en Canadá. "Hoy, la WOA se reunió en #WineParis para dar la bienvenida a sus dos nuevos miembros, @promendoza, Argentina, y @WinesofOntario, Canadá, en una ceremonia formal de firma y recepción", señalaron desde la entidad.

¿Qué es la WOA?

La Wine Origins Alliance fue creada en 2005 por ocho regiones productoras de vino con el objetivo de proteger las denominaciones de origen y su importancia en el comercio vitivinícola. Actualmente, reúne a 34 regiones de nueve países y trabaja para educar a consumidores y decisores públicos sobre la relevancia del origen, el terroir y la ubicación en la elaboración del vino.

La Alianza promueve la impulsa la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias en el comercio del vino y desarrolla acciones de lobby institucional ante gobiernos, organismos internacionales y tribunales internacionales. Con esta adhesión, Mendoza se convierte en la primera región de América del Sur en integrar la WOA.

El proceso de incorporación contempla la firma de la carta de principios y la presentación formal de Mendoza como región vitivinícola, además de la participación en actividades técnicas y seminarios internacionales, como el previsto en Ginebra junto a la Organización Mundial del Comercio.

"Cada año, más regiones se unen a nuestra Alianza y se comprometen con nuestra misión compartida, y con cada nueva región, nuestra coalición global se fortalece", afirmó Linda Reiff, presidenta y directora ejecutiva de Napa Valley Vintners , miembro fundador de WOA y copresidenta de la Junta Directiva. "Esperamos colaborar con Ontario y Mendoza en este momento crucial para el comercio mundial y para proteger nuestros valiosos nombres vinícolas", agregó.

Esta nota habla de: