¿Qué piensa la futura secretaria de Minería sobre las restricciones en Mendoza?

La actual secretaria de Energía se quedaría en el Estado al frente de Minería. Para el sector es la elegida, aunque falta la confirmación oficial de La Libertad Avanza.

A pocos días de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, siguen las negociaciones para conformar el gabinete y se comienzan a definir nombre en algunas secretarías claves. Este fin de semana se confirmó que la actual secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, seguirá en la administración nacional pero al frente de la Secretaría de Minería.

¿Qué pasará con la industria minera en Mendoza en los próximos 4 años?

Para el sector minero es un hecho que Royón ocupará el cargo, aunque aún falta la confirmación oficial de La Libertad Avanza. La continuidad de la funcionaria actual se habría gestado a partir de las negociaciones de Guillermo Francos con algunos gobernadores y en este caso en particular con Gustavo Sáenz de Salta.

Royón es salteña y fue titular de Minería de esa provincia antes de llegar a la Nación. Ahora con Salta como una provincia clave por el boom del litio, la actual funcionaria nacional apareció como una buena opción que dejó en el camino al abogado Sergio Arbeleche, también muy conocido en el sector, pero sin experiencia en cuestiones políticas.

La futura referente minera en el Gobierno estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro y su presencia genera expectativa en un momento en el que la actividad minera aparece como clave para generar las divisas en medio de la profunda crisis.

En noviembre del 2022, Royón estuvo en Mendoza el mismo día que el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que enviaría la DIA de exploración de Cerro Amarillo a la Legislatura. Aunque vino en su rol de secretaria de Energía, habló de las restricciones que tiene la Minería en Mendoza.

En conversación con Mendoza Minera en esa oportunidad, y consultada por las restricciones que existen a partir de la Ley 7.722, dijo que los recursos pertenecen a las provincias y por lo tanto ellas deben decidir sobre los mismos. Sin embargo, destacó que hoy la discusión no puede ser si se hace o no minería, sino cómo se hace. 

"El Estado debe ser claro y firme en qué tipo de minería quiere desarrollar, qué inversores quiere tener y cómo quiere que eso impacte en su provincia", manifestó.

Royón apunto en ese momento que era parte de la solución para la crisis del país, la cual se agudizó un año después y es aún más necesaria para comenzar a solucionar la falta de divisas. "Si todo el mundo dice no a la minería, no podemos sostener la vida moderna", destacó.

La funcionaria nacional puntó a la necesidad de informar y educar, porque la minería no es un actividad muy difundida, por lo que hay mucho nivel de desconocimiento respecto a cómo se hace y que involucra.

Mirá sus declaraciones:


Esta nota habla de:

Tenés que saberlo