Quién es la exfuncionaria kirchnerista condenada a 3 años de prisión
Se trata de Romina Picolotti, que hoy fue condenada a tres años de prisión en suspenso y deberá devolver casi 7 millones de pesos. Fue secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008. Se la acusa de delito de defraudación, ya que usó fondos del Estado para gastos personales.
La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, fue hoy condenada a tres años de prisión en suspenso. Además, tendrá que devolver unos 7 millones de pesos al Estado.
La mujer está acusada de delito de defraudación en perjuicio de la administración pública. Fue por haber utilizado fondos del organismo que conducía para gastos propios. Asimismo, se la inhabilitó de por vida para volver a ejercer cargos públicos.
Los encargados de tomar tal determinación, fueron los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel. También, le sostuvieron la obligatoriedad de presentarse en el consulado argentino en Miami (en donde vive la exfuncionaria) una vez por mes.
Originalmente, fue el fiscal federal Diego Luciani quién pidió que Picolotti fuerara condenada a tres años y nueve meses de prisión y a devolver el dinero que había usado para gastos propios y de su familia.
Qué dijo ella y cómo la defendió Alberto Fernández
"Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente: que yo no cometí delito alguno", había dicho Picolotti ante el Tribunal Oral Federal 6 antes de conocerse la sentencia.
Cabe contextualizar, que Picolotti fue secretaria de Ambiente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Fue promovida del cargo por el entonces jefe de Gabinete y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Cuando la funcionaria fue denunciada, el jefe de Estado argentino aseguró para defenderla que se trataba de "una clara operación política". Incluso, Fernández organizó una conferencia de prensa con Picolotti en la que sostuvo que "todas las barbaridades que se dijeron (de ella) son falsas".