Quién es Ron DeSantis y por qué lo califican como "más trumpista que Trump"

La contundente victoria del gobernador de Florida, Ronald Dion DeSantis, defensor de una agenda populista y reaccionaria, lo convierte en el máximo competidor del expresidente en su probable carrera presidencial.

De las elecciones de medio término en los Estados Unidos emergió un protagonista que empieza a ocupar las portadas y va en un seguro camino rumbo a la nominación presidencial para las elecciones de 2024. Se trata del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El "súper martes" los votantes estadounidenses le dieron de baja a las predicciones que anunciaban un aplastante triunfo republicano y el resurgimiento espontáneo de la figura de Donald Trump. Posiblemente atemorizados por el retorno del expresidente, los más "progres" del Partido Demócrata hicieron un trabajo fino y lograron equiparar las cargas. Ni el presidente Joe Biden perdió por tanto, ni Trump tuvo un gran éxito para exhibir.

Además, al exmandatario le surgió competencia desde su propio espejo. Es que muchos señalan a Ron DeSantis como "más trumpista que Trump", y deberán definir dentro del Partido Republicano quién encarará la carrera presidencial.

DeSantis, excombatiente en Irak con los SEALS y un tipo tremendamente conservador y religioso, muy en la línea del senador Marco Rubio -que fue ratificado también por el electorado-, partía como perdedor seguro en prácticamente todas las encuestas. Tanto se daba por hecho que el siguiente gobernador de Florida sería el demócrata Andrew Gillum, que la victoria final de DeSantis por apenas cuatro décimas -treinta y tres mil votos sobre un total de más de ocho millones- se consideró un enorme triunfo de su gran protector: el propio Trump, que se había tomado la campaña de DeSantis como algo personal.

La conexión DeSantis-Trump fue absoluta durante la campaña. El congresista basó su candidatura en apoyar el muro que se iba a construir en México aunque su estado no tuviera frontera con dicho país y en repetir el lema Make America Great Again una y otra vez, incluso con sus hijos pequeños como reclamos publicitarios. La victoria de DeSantis, tanto en las primarias de su partido como en las elecciones a gobernador, recordaba al milímetro a la de Trump en 2016: de outsider a triunfador con un discurso populista, directo y rayando constantemente la xenofobia.

"Trump, tremendamente popular en Florida por sus campos de golf, considera que el gobernador le debe su carrera. Puede que sea verdad. Lo que está claro es que DeSantis no lo piensa así. Y si lo piensa, no está dispuesto a que el culto al líder eclipse sus ambiciones propias", analizó el periodista Guillermo Ortiz en El Español.

DeSantis y Trump.

DeSantis y Trump.

El analista, dejó en claro que "las desavenencias entre ambos empezaron relativamente pronto, cuando, en 2020, DeSantis discrepó públicamente de las políticas anticovid de Trump y la prensa empezó a postularle como posible sustituto tanto si el presidente perdía las elecciones de noviembre como si las ganaba". 

Agregó que "en DeSantis hay mucho de Trump, sobre todo el mesianismo. El convencimiento de que Dios les puso en el mundo para cumplir una misión que nadie más puede llevar a cabo. Así, más o menos, lo expresó en su propia campaña en un controvertido anuncio que acaba con las palabras: 'Y al octavo día, Dios miró el paraíso que había planeado y dijo: Necesito alguien que lo proteja. Y, así, Dios hizo a un luchador', en referencia, obviamente, a DeSantis".

Esta nota habla de: