Quiénes son los terceros en discordia en EEUU: Kanye West y candidatos libertarios y de los verdes
En las elecciones de 2016, el Partido Libertario registró su mejor resultado en unas presidenciales y acaparó el 3,3% de los votos, consolidándose como tercer partido por encima del Partido Verde con 4.492.919 papeletas.
Además de Donald Trump defendiendo su continuidad en la Casa Blanca y de Joe Biden, el ex vicepresidente de Obama queriendo volver, hay otros candidatos. Ya se sabe sobre el rapero Kanye West, exvotante de Trump que podría hacer lo mismo a último momento. Pero hay dos candidaturas que son intransigentes: el Partido Libertario (derecha capitalista) y el Partido Verde (Izquierda ecologista).
De acuerdo a la composición del Colegio Electoral no llegan a ganar una banca en la Congreso de Estados Unidos. Asimismo hay otros partidos regionales que no están inscritos en todos los colegios electorales, como el Partido para el Socialismo y la Liberación, el Partido de la Alianza, el Partido Constitucionalista, y el partido América Solidaria.
¿Por qué los outsiders no participan de los debates presidenciales?
De acuerdo a la Comisión Presidencial de Debates, organismo completamente independiente al Colegio Electoral de Estados Unidos, deben cumplirse tres requisitos para poder participar:
- Ser elegible al cargo de acuerdo con lo establecido en la Constitución
- Aparecer en el suficiente número de boletas en el que matemáticamente pueda ganar por mayoría en uno de los colegios
- Tener al menos el 15 por ciento de intención de voto
Además, de acuerdo con la consultora Ipsos, sólo tiene el 2 por ciento de intención de voto, mientras que Biden y Trump superan holgadamente ese margen. Mientras que la candidata de los libertarios, Jo Jorgensen, sólo tiene el 5 por ciento de intención de voto de acuerdo con la encuesta de Marist/NPR/PBS, el candidato de los verdes, Howie Hawkins, sólo concentra el 2 por ciento de posibles votos.
La Comisión de Debates Presidenciales ha sido criticado en diversas ocasiones por no permitir más participación en los debates.
Los Verdes: Nadie pregunta por ellos
El candidato presidencial del Partido Verde en EEUU, Howie Hawkins, parece inspirar poca curiosidad a los votantes en el período previo a las elecciones de noviembre de 2020, tal como lo dio a conocer Newsweek. Según los datos de Elecciones en la Búsqueda de 2020 de Google Trends en EE. UU. , En lo que va de la semana, el interés de búsqueda en Hawkins como candidato se ha mantenido en un cero por ciento.
Jo Jorgensen: "No desperdicie su voto en Trump o Biden"
"Solía decirle a la gente que el Partido Libertario es lo mejor de ambos lados. Tomamos las libertades económicas de la derecha y las libertades sociales de la izquierda", dice la candidata presidencial Jo Jorgensen. "Ni siquiera puedo decir eso porque los republicanos no actúan como republicanos y los demócratas no actúan como demócratas".
En una encuesta reciente de NPR / PBS NewsHour / Marist, la profesora de psicología de Clemson, de 63 años, está obteniendo un 5 por ciento , lo que podría cubrir la diferencia final entre el presidente republicano Donald Trump y el retador demócrata Joe Biden.
En las elecciones de 2016, el Partido Libertario registró su mejor resultado en unas presidenciales y acaparó el 3,3% de los votos, consolidándose como tercer partido por encima del Partido Verde con 4.492.919 papeletas.
Lo hizo con el empresario y ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson al frente, que en los comicios de cuatro años antes ya había logrado superar el umbral del millón de votos (cerca del 1% del voto popular; 1.275.971 papeletas). Le acompañaba otro exgobernador, Bill Weld, de Massachusetts, quien había desafiado a Donald Trump por la nominación republicana.