Un policía hizo pública su renuncia por "los dichos de Cornejo"

Se trata del auxiliar Gabriel Zapata, de General Alvear, quién expresó su malestar por la violencia institucional dentro de la fuerza y la prohibición de pedir mejores sueldos

Un efectivo policial de General Alvear se grabó entregando su arma, municiones y chaleco al renunciar por radio a su trabajo debido a los dichos del gobernador sobre el derecho sindical de los policías a reclamar por mejores salarios. También denunció abuso de poder de parte del Director de la Policía, Marcelo Calipo.

"Los policías no tienen derecho a sindicalizarse. Aprovecho para mandarles un mensaje: si un policía pone a sus familiares adelante para que sean voceros, lo mejor que puede hacer es entregar las armas y el uniforme, irse a su casa y conseguirse otro trabajo" había dicho Alferdo Cornejo el 22 de febrero pasado en el contexto de confirmar a Marcelo Calipo frente a las fuerzas policiales ante la ola de rumores sobre su renuncia, y a la vez, en medio del reclamo de los familiares de policías por mejores salarios.

En el vídeo se ve al auxiliar Gabriel Zapata, numerario de la Comisaria 46 de General Alvear, que tras dos intentos de comunicaciones explica que "debido a los dichos del señor gobernador que dijo que los policías que no estén conformes con la paga salarial, que dejen las armas y busquen otro trabajo.. Se corta la comunicación y finalmente en el segundo intento, ya le registran mejor su renuncia y agrega que debido a esos dichos del gobernador y a las persecuciones del director general de Policía y sus abusos de autoridad, me veo en la obligación de entregar mi arma, mi chaleco y mis municiones, para no seguir siendo parte de la violencia institucional" y repite otra vez, que debido a "los abusos a las persecuciones del Director General de la Policía, y su abuso de autoridad, es para que dejar constancia, para no ser parte de la violencia institucional, y para los que tienen el poder, que sepan que no es de ellos sino de Dios", agrega y termina la filmación

Desde el ministerio de Seguridad sólo informaron que se trata de un efectivo que había tenido varias suspensiones y alguna borracheras y que en realidad se iba por eso. Además, le bajaron el tono al motivo que expresa el efectivo, porque "todos los días renuncian policías".

De todos modos, Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad comentó que "ya iniciamos hoy expediente. Se le retiró arma y chaleco. Para viernes de la semana entrante se lo cita a indagatoria a los fines de que se defienda. Pasa a pasiva, no trabaja y percibe menos de la mitad del sueldo". Además, detalló que no ha renunciado por escrito y por lo tanto aún tiene estado policial y es susceptible de una sanción. 

Puertas aclaró de todos modos que sólo figura oficialmente una sanción por ir a un partido en pandemia, pero no hay registro alguno respecto a si estuvo ebrio en su trabajo.Ni existe ninguna denuncia de parte del policía sobre abuso de autoridad de parte de  sus superiores.

Más allá de la situación que explique la renuncia del auxiliar Zapata, su vídeo tuvo repercusiones políticas desde X que poco a poco se han multiplicado.

En su  cuenta, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti por Unión por la Patria opinó que faltan policías en la provincia y en lugar de cuidarlos, Cornejo los descuida.

Y su turno, diputado provincial del Partido Verde expresó también en X "Sigue la renuncia masiva de los efectivos policiales en Mendoza; el maltrato, descuido y abandono hacia los trabajadores es lo que lleva a que tomen esta decisión".

Quien además pidió que la familia policial sea escuchada.

Por su parte, la titular del bloque de Senadores justicialista de la provincia también se sumó al reclamo policial y acusó al gobernador de someterse a Buenos Aires.

Esta nota habla de: