¿Por qué renunció la directora del Museo Histórico Nacional?

Luego de la polémica por el sable corvo de San Martín, María Inés Rodríguez Aguilar anunció su salida luego de que el Gobierno confirmara el traslado del arma al Regimiento de Granaderos a Caballo.

La directora del Museo Histórico Nacional (MHN), María Inés Rodríguez Aguilar, presentó su renuncia luego de que se oficializará la decisión de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín desde la institución hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo. 

El acto se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe, luego de conmemorarse 213 años del histórico combate. Se espera que el propio presidente encabece la ceremonia.

Luego de la confirmación, la directora del Museo Histórico Nacional presentó su renuncia en una breve carta. La historiadora había asumido en agosto de 2025 en reemplazo de Gabriel Di Meglio, quien también había dimitido en medio de un escándalo tras denunciar falta de fondos y recortes por parte del Gobierno.

¿Por qué renunció la directora del Museo Histórico Nacional?

El legado del sable y la polémica por su traslado

En 1850, tras la muerte del General Don José de San Martín, el sable fue legado a Juan Manuel de Rosas, tal como pedía su testamento. Esto fue en reconocimiento por su defensa de la soberanía en el conflicto armado con la flota anglo-francesa en la famosa batalla "La Vuelta de Obligado".

El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires conservó el arma en su poder durante años hasta el momento de su muerte en Inglaterra en 1877. Veinte años después, la familia Rosas donó el sable al Estado argentino.

El Gobierno actual, por intermedio del decreto 81/2026, dispuso que el sable quede bajo la guarda y custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", quien será responsable "de su preservación, seguridad e integridad, conforme a las normas y protocolos que resulten aplicables".

Desde el Ejecutivo sostienen en el decreto que el arma forma parte del patrimonio histórico de la Nación y constituye "uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional y de la consolidación de la independencia" y destacaron que el hecho que sea guardado por el Regimiento de Granaderos a Caballo es una solución "coherente".

Esta nota habla de: