Renunció por sospechas de corrupción en 2012: hoy volvieron a nombrarlo
Se trata de Daniel Di Bártolo, quien ocupará un cargo territorial en el Ministerio de Trabajo. No es el primer funcionario con antecedentes complicados que asume en esta cartera.
Incluso siendo un sindicalista peronista, Daniel Di Bártolo tuvo que renunciar a la presidencia de la Caja Complementaria Docente en pleno gobierno de Cristina Kirchner, en 2012, despues de ser denunciado por la Auditoría General de la Nación al no poder justificar el pago de 7 millones de pesos a una empresa constructora. Hoy, fue nombrado en el Gobierno nacional.
Ocho años atrás, Di Bártolo libró cheques por $7.260.000 en concepto de "obras en curso Bolívar", por una serie de refacciones que iban a ser realizadas, sin autorización, en un edificio que la Caja compró en 2010, en Bolivar 565, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Si nadie levantaba la voz, el negociado era redondo", publicó Clarín en ese momento.
Di Bártolo -dirigente del gremio SADOP- libró la emisión de 19 cheques del Banco Nación hacia una cuenta a nombre de Rovial S.A., una empresa con sede en Rosario y desconocida en CABA. Esa constructora fue señalada por el Tribunal de Cuentas santafesino en las obras de pavimentación de la ruta provincial número 40, por presuntos sobreprecios.
Di Bártolo, junto a Fernanda Raverta, titular de Anses.
Posteriormente, en mayo de 2012, la Auditoría General de la Nación tuvo acceso a la documentación y denunció a las autoridades de la Caja por el contrato con Rovial. La AGN dijo que la conducción "habilitaba, a quienes lo intentaban lograr, a obtener ganancias espurias por cinco millones de dólares". Se notificó al exministro de Educación Alberto Sileoni, y Di Bártola tuvo que renunciar.
Sin embargo, este miércoles 19 de agosto de 2020, Di Bártola recibió un cargo en el Gobierno nacional. Según se publicó en el Boletín Oficial, lo nombraron Jefe de Agencia Territorial Mar del Plata de la Dirección Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo. A ese cargo llegó impulsado por otra dirigente marplatense: la titular de Anses, Fernanda Raverta, a quien Di Bártola la agradeció en redes.
No es el primer jefe territorial del Ministerio de Trabajo con antecedentes vinculados a sospechas de corrupción. Semanas atrás, Memo publicó el caso del puntano Víctor Hugo Hissa, quien en los '90 fue filmado pidiendo coimas a cambio de un cupo para que una empresa se instale en San Luis y así obtener los beneficios de la promoción industrial.