A los codazos en Cambia Mendoza para mostrarse como el intendente más ganador

En cuatro municipios, Cambia Mendoza obtuvo triunfos aplastantes sobre el Frente de Todos, obteniendo 5 de las 6 bancas que se renovaban en el Concejo Deliberante.

Más allá del contundente triunfo de Cambia Mendoza en toda la provincia, en algunos municipios arrasaron las listas de los intendentes, sacándoles hasta 40 puntos de ventaja al Frente de Todos. En este contexto, los jefes comunales intentan mostrarse como el más ganador de los comicios de este domingo.

Particularmente, en Capital, Luján, Godoy Cruz y Guaymallén, Cambia Mendoza obtuvo cinco de las seis bancas que se pusieron en juego este domingo y que se renovarán a fines de abril de 2022, a partir de obtener más del 50% de los votos y una ventaja que osciló entre los 30 y 40 puntos sobre las listas peronistas.

Mientras tanto, los "codazos" entre intendentes de Cambia Mendoza para mostrarse más ganador surgieron incluso antes de que se conocieran los resultados oficiales, cuando Sebastián Bragagnolo (PRO), de Luján, publicó en sus redes sociales que había sacado el 60%, porcentaje que disminuyó oficialmente a 58,83%, pero que fue el más alto de Mendoza.

Incluso, desde el equipo de Bragagnolo difundieron una especie de ránking con los datos preliminares de los comicios, en donde el lujanino aparecía primero.

Por su parte, en el entorno de Ulpiano Suarez, intendente radical de Capital, hicieron su propia campaña con los datos duros de las elecciones: fue el departamento donde se dio la mayor diferencia sobre el Frente de Todos, con 40 puntos de ventaja (57,55% a 17,03%). Y agregaron que fue el triunfo más amplio entre las principales ciudades del país.

Mientras tanto, en Godoy Cruz ganó la lista del intendente Tadeo García Zalazar con el 56,88%, mientras que el Frente de Todos sacó el 19,02%. El jefe comunal también salió a mostrarse como el gran ganador de las elecciones; al igual que Bragagnolo, publicó un porcentaje superior al que terminaría ratificando el escrutinio: 59%.

Durante la noche del domingo también se activó el equipo de Marcelino Iglesias. Señalaron que Cambia Mendoza renovaría en Guaymallén 5 de las 6 bancas en juego, al haber obtenido más del 50% de los votos. Sin embargo, a medida que transcurrió el escrutinio, otros tres intendentes de CM lograrían mejores resultados.

Por su parte, Iglesias utilizó su cuenta de Twitter, que suele usar poco, para enfatizar en el triunfo de Cambia Mendoza en su conjunto y, sobre todo, la derrota del Frente de Todos: "El presidente habló y habló, la vice escribió cartitas, los ministros repartieron platita y Anabel mintió. Finalmente, el pueblo votó y dijo: Colorín, colorado, este cuento se ha terminado".

Una vacante y muchos postulantes para 2023

De los cuatro intendentes mencionados, sólo dos podrán reelegirse en las próximas elecciones ejecutivas: Ulpiano Suarez y Sebastián Bragagnolo. Mientras que Tadeo García Zalazar, Marcelino Iglesias y otros cuatro jefes comunales de Cambia Mendoza deberán abandonar la conducción municipal ya que habrán completado dos gestiones.

Así, la posibilidad de pelear por la candidatura a la gobernación es tentadora, a la vez que la oferta de candidatos es muy amplia. Incluso Ulpiano Suarez, que podría reelegirse en el municipio, no ha descartado la posibilidad de dar el salto a la provincia en 2023, donde por el momento competiría con García Zalazar, Daniel Orozco (ayer ganó en Las Heras 46 a 24) e Iglesias.

En el caso del intendente de Guaymallén, ha evitado manifestarse sobre la posibilidad de candidatearse a gobernador en 2023, aunque ha aclarado que "no sería vicegobernador", descartando ser segundo en una fórmula. Sin embargo, en una entrevista con Memo y consultado específicamente sobre el jefe comunal que debería ser gobernador, Alfredo Cornejo eligió a Iglesias.

Por su parte, el lujanino Bragagnolo, que mostró una gran performance este domingo, ha priorizado la candidatura de Omar De Marchi por encima de la propia. También en diálogo con este diario, el jefe comunal del PRO señaló que "Mendoza se merece tener un gobernador como Omar De Marchi". Y el propio diputado nacional ha dicho que esa es su idea para 2023.

Toda esta "rosca" entre intendentes, pensando en las elecciones 2023, carecerá de sentido ante un hecho puntual: que Cornejo baje a la provincia para volver a pelear por la gobernación.

Esta nota habla de: