El candidato apoyado por Trump y Milei lidera el escrutinio en Honduras
El chavismo local quedó relegado a un tercer lugar en los comicios hondureños. Ese país se encamina a romper relaciones con Venezuela.
Los candidatos de la derecha hondureña, Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasrrala, del Partido Liberal, lideran el recuento preliminar de votos en las elecciones presidenciales de este domingo, mientras que la candidata de la izquierda, Rixi Moncada -del oficialista Partido Libre, chavista-, se ubica en una alejada tercera posición.
La primera publicación oficial de resultados del Centro Nacional Electoral (CNE), realizada cerca de las 23hora local con el 34,25% de las actas escrutadas, situaba a Asfura en cabeza, con el 40,62%, seguido de Nasrrala, con el 38,78%. Más atrás aparecía Moncada, del Partido Libre, con el 19,60%.
El resultado fue recibido con euforia en los búnkeres electorales de conservadores y liberales y con escepticismo entre las filas de Libre. "Agradecida con el Partido LIBRE y nuestro pueblo, que masivamente salió a votar por mi propuesta de reforma económica y democrática. Mañana en conferencia de prensa, informaré mi posición en relación con los resultados que publica el CNE", aseguró en un escueto mensaje en la red social X la candidata oficialista, Rixi Moncada, que aspiraba a dar continuidad a cuatro años de gobierno de la izquierdista Xiomara Castro.
Experimento Xiomara: el expresidente Zelaya y el gobierno de su esposa por "izquierda y derecha"
De confirmarse, el resultado electoral enterraría la aspiración de la izquierda hondureña de revalidar el gobierno tras lo que desde sus filas se describe como más de un siglo de bipartidismo y doce años de dictadura.