También votaron en Brasil: cada uno obtuvo lo suyo, pero le fue mejor a la derecha
La fuerza con mayor poder municipal es el centroderechista Partido Social Democrático (PSD), que apoya a Lula da Silva en el Congreso y que en estos comicios tenía tanto candidatos favorables al mandatario como otros bolsonaristas declarados.
Ricardo Nunes, de 56 años, el candidato apadrinado sin entusiasmo por Jair Bolsonaro ha sido reelegido este domingo como alcalde de São Paulo (12 millones de habitantes) frente al aspirante respaldado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Guilherme Boulos, de 42.
El político conservador consiguió una holgada victoria (59% de los votos) exenta de sorpresas y con 20 puntos de diferencia frente a Boulos (40%). La de la ciudad más rica de Brasil, y la más poblada del hemisferio sur, era la principal batalla en la segunda vuelta de las elecciones municipales, celebrada este domingo.
Se trató de unos comicios que se celebran al promediar el mandato presidencial de Lula y representaron un fuerte golpe para el Partido de los Trabajadores (PT). Muestran un Brasil que mantiene la apuesta firme por la derecha clásica y bolsonarista mientras castiga a las formaciones de izquierda. Los progresistas gobernarán dos de las 26 capitales estatales, incluida una para el PT de Lula, frente a las cinco en manos de la extrema derecha y las nueve de la derecha.
Clic en la imagen para ver el mapa de resultados en O Globo.
La fuerza con mayor poder municipal, cinco capitales y más de 880 municipios, es el Partido Social Democrático (PSD), una formación de centroderecha que apoya a Lula en el Congreso y que en estas elecciones tenía tantos candidatos favorables a Lula, como el de Río de Janeiro, como otros bolsonaristas declarados, como el de Florianópolis.
El bolsonarismo se llevó este domingo capitales como Porto Alegre, Cuiabá y Aracajú, además de la joya de la corona: São Paulo, pero tuvo derrotas en seis capitales.
Bolsonaro, que este domingo viajó a Goiânia a apoyar al candidato derrotado Fred Domingues, sacó pecho por los buenos resultados de la derecha a nivel nacional antes del recuento de este domingo. "Hemos ayudado a partidos de derecha, centroderecha y hasta de centro. Y (la primera vuelta de los comicios) fue un golpe monumental para la izquierda", dijo Bolsonaro.