El militar venezolano asesinado en Chile era partidario de Milei

Ronald Ojeda, quien tenía el estatus de "refugiado político" en Chile, había sido secuestrado el pasado 21 de febrero desde su domicilio.

El viernes la Fiscalía de Chile confirmó el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, en una toma de la comuna metropolitana de Maipú.


Huyó del régimen de Maduro, se exilió en Chile y allí, lo secuestraron y asesinaron

Ojeda, quien tenía el estatus de "refugiado político" en Chile, había sido secuestrado el pasado 21 de febrero desde su domicilio.

La confirmación de la identidad de la víctima llegó en horas de la noche, luego de un largo operativo, que comenzó al mediodía, encabezado por funcionarios de la brigada BIPE Antisecuestros de la PDI y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.

"Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda", dijo el fiscal Héctor Barros. "La data de muerte aproximada (...) es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro", detalló.

Al revisar sus redes sociales, Ojeda había advertido en torno a planes del "castrochavismo" en diversos países, y anticipado que el "estallido social" durante el gobierno de Sebastián Piñera estaba relacionado con un plan para instalar gobiernos de izquierda.

También, alertó sobre el rol del kirchnerismo en Argentina y replicó numerosas publicaciones de Javier Milei, de quien se mostró partidario.

En una maleta, enterrado a 1,4 metros y cubierto de cemento

Con el pasar de las horas se dieron a conocer algunos detalles respecto del hallazgo. Por ejemplo, se confirmó que el cadáver estaba dentro de una maleta.

Según precisó la PDI, el cuerpo fue enterrado a un metro y 40 centímetros de profundidad. Y acceder a él no fue fácil, ya que estaba debajo de una estructura de cemento, que los funcionarios policiales tuvieron que remover con una máquina retroexcavadora.

Cerca de las 18:00, los trabajos concluyeron exitosamente y el cadáver fue extraído del lugar. Desde entonces comenzaron los peritajes para determinar la identidad de la víctima. Pasadas las 22:30, la Fiscalía confirmó que los restos correspondían a Ronald Ojeda.

Un detenido y dos prófugos por crimen de Ojeda

En paralelo a los trabajos para hallar el cuerpo de Ojeda, la PDI detuvo a un venezolano de 17 años de edad, presuntamente vinculado con el secuestro, según confirmó el fiscal Barros.

Este sábado, pasadas las 11:00 horas, se realizará su audiencia de control de detención, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se le imputará el delito de secuestro con resultado de homicidio.

Además, el persecutor indicó que se emitieron órdenes de captura contra otros dos sujetos involucrados en el crimen, quienes hasta el momento permanecen prófugos.

Los posteos de un Ojeda que admiraba a Milei

El venezolano en su cuenta de Twitter/X replicó y apoyó numerosos posteos del ahora presidente argentino Javier Milei.

Preso en su país por el régimen chavista, Premio Sajarov en 2017, el exmilitar que disfrutaba de su exilio en Chile había alertado sobre planes de instalación de gobiernos "castrochavistas":

Su último posteo quedó registrado en la mañana del 21 de enero pasado y fue con una frase de Simón Bolívar:

En cuanto a sus opiniones sobre la Argentina y particularmente, el kirchnerismo y Milei, se puede leer lo siguiente:

Conmoción política en Chile

Diversas reacciones políticas dejaron el hallazgo del cadáver del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

El diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, junto con lamentar el hecho, señaló que este tipo de delitos como los secuestros no ocurrían en Chile y llamó a no normalizarlo.

La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó que se trata de un duro golpe para la seguridad nacional y lo calificó como un triunfo del crimen organizado.

El diputado independiente e integrante de la bancada Socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, llamó a tener respeto por la familia del exteniente y llamó a la prudencia respecto de las tesis que se manejan.

La familia del fallecido teniente en retiro, Ronald Ojeda, activó una arremetida judicial y fichó al abogado penalista, Juan Carlos Manríquez, para representarlos. Según ha podido conocer La Radio en Santiago, están preparan acciones tanto a nivel nacional e internacional. Por lo pronto, en las próximas horas, presentarán una querella por el delito de secuestro con homicidio.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?