Por qué el SUTE calmó su bronca, aceptó el aumento y qué podría enojarlos de nuevo
Aunque levantó la amenaza de un paro en las escuelas de 96 horas, esta mañana Carina Sedano insistió con que "vamos a pedir el no descuento de los días de paro y que ese dinero vuelva a las escuelas".
Luego del recrudecimiento de la relación entre el SUTE conducido por Carina Senado y el gobierno mendocino, que generó paros con un nivel histórico de acatamiento y una gran movilización, repentinamente apareció el gremio aceptando la propuesta salarial presentada por las autoridades. De tal manera, los incrementos en la asignación de clase (básico) del 7% en septiembre, 8% en octubre y 7% en noviembre. Además, habrá subas del 35% en el adicional "estado docente" y "celador paritaria 2008". Asimismo, las partes fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre.
El SUTE aceptó la propuesta del Gobierno y se desactivó el paro de 96 horas
El nivel de bronca del gremio lo bajaron lo que comúnmente se denomina en el ambiente como "las bases". En el plenario realizado en Tupungato, los delegados votaron por amplia mayoría aceptar el ofrecimiento salarial que les había hecho el Poder Ejecutivo el viernes pasado: 150 votos a favor y apenas 24 negativos.
Así lo explicó Carina Sedano esta mañana, entrevistada por Radio Mitre Mendoza. "Se aceptó por amplia mayoría en todas la escuelas", dijo esta mañana. Por ello bajaron el nivel de efervescencia.
Sin embargo, dejó sembrada una semilla de conflicto cuando dijo que "vamos a pedir el no descuento de los días de paro y que ese dinero vuelva a las escuelas". Este es el nodo del asunto, ya que hacerlo, implicaría romper con el Ítem Aula, un antecedente que abriría las puertas a la conflictividad permanente y hasta que no se inicie el ciclo lectivo, como en viejas épocas, ante reclamos de cualquier dimensión, al saber que no se les descontaría los días que no trabajen por estar en alguna modalidad de protesta.
Superado el conflicto, por ahora, Sedano abrió dos ejes por fuera de la deposición de la amenaza de paro de 96 horas que había proclamado anteriormente. Lo dijo en la misma entrevista:
1- "Los chicos van a seguir teniendo clases y queremos debatir con el Gobierno la calidad educativa".
2- "Hemos demostrado la democratización del sindicato en un proceso de debate que ha sido colectivo".
De tal manera, cambió de tema, ante el llamado de atención por el repentino cambio de rumbo de su "plan de lucha". Pero se mostró triunfadora cuando subrayó el hecho de que "el Gobierno dijo que nuestro sindicato tenía simpatía con el kirchnerismo y lograron la movilización de 35 mil docentes en las calles".
Efectivamente, una línea kirchnerista liderada por Gustavo Correa fue la que ganó la conducción del SUTE y la fiesta de asunción de Sedano fue acompañada por Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo y Roberto Baradel en San Martín, entre otros dirigentes, con lo cual apuntalan a un gremio como base de acción y movilización en una provincia que, a nivel político, les ha sido esquiva pero que los acompañó en la movilización.
El sindicato, además, puso en línea un simulador salarial que puede consultarse haciendo clic aquí.