Kicillof rescatará a las mujeres borradas por Karina Milei

El gobernador de Buenos Aires anunció que abrirá un Salón dedicado a las mujeres trabajadoras

La polémica desatada por la eliminación del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada parece no tener fin, no sólo por el día elegido para mostrar la medida, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sino por el concepto elegido por Karina Milei para reemplazar los cuadros por los próceres de la patria  debido a que "esta administración no va a promover militancia que generan discordias entre los argentinos. Nos importan la gran historia y no el guiño política estéril a un movimiento político del momento que las mujeres tampoco necesitamos", indicó la funcionaria.

Ahora, el gobernador de Buenos Aires,  Axel Kicillof, confirmó lo contrario: que creará un espacio con los nombres que fueron borrados del Salón 

"Pese a las provocaciones del gobierno nacional y el ninguneo de algunos medios comparto una imagen de la impresionante movilización del 8M, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en la que, como todos los años, se reclama por mayor igualdad y por la ampliación de los derechos", introdujo en su red social X el mandatario bonaerense, con una imagen de la masiva marcha que se dio ayer en el exterior del Congreso de la Nación.

Y luego de asegurar que las mujeres "son las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis", el dirigente opositor a la gestión del presidente Javier Milei sentenció: "En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras"

La decisión de Milei dejó fuera del recuerdo oficial a 17 mujeres destacadas de la historia política, social y cultural de Argentina. Entre las que estaban por ejemplo,  Juana Azurduy, que combatió en el Alto Perú y fue nombrada generala por Manuel Belgrano. O María Remedios del Valle, que asistió a las tropas de Belgrano en la derrota en Ayohuma. Fue nombrada capitana y declarada "Madre de la Patria". De origen afroamericano, antes había luchado en las invasiones inglesas.

Otra figura ligada a la Independencia que tenía su imagen en el Salón de las Mujeres era Mariquita Sánchez de Thompson, en cuya casa se tocó el Himno Nacional por primera vez en 1811.

En orden cronológico sigue Cecilia Grierson, que a fines del siglo XIX fue la primera mujer que se recibió de médica en el país. También tenía su imagen Lola Mora, la escultora tucumana, célebre por la Fuente de las Nereidas.

Otras figuras están ligadas a los derechos políticos que las mujeres conquistaron en el siglo XX, como Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y Florentina Gómez Miranda, que convivían en el Salón desmantelado con figuras literarias como Victoria Ocampo, la poeta Alfonsina Storni y la escritora y cantautora María Elena Walsh.

A ellas se suman mujeres del espectáculo, como la cantante Mercedes Sosa, la actriz y cantante Tita Merello, la presentadora Blackie (seudónimo de Paloma Efron) y la cantante mapuche Aimé Painé.

Y también luchadoras más cercanas en el tiempo, como las Madres de Plaza de Mayo, la activista trans Diana Sacayán (asesinada en 2015) y Claudia Pía Baudrucco, que luchó por la identidad de género.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?