Santilli, el peronista converso que estaba en contra de las candidaturas testimoniales

En su lugar asumirá Rubén Torres, un hombre del armador bonaerense Santiago Pareja que sigue robusteciendo su poder en la Cámara de Diputados y en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

El anuncio de Diego Santilli como flamante ministro del Interior generó una inmediata polémica que opaca su reciente triunfo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Tras haber encabezado la lista de La Libertad Avanza (LLA) -en reemplazo de José Luis Espert, salpicado por el escándalo de Fred Machado-, el "Colo" confirmó que no asumirá la banca para la que fue reelecto hace apenas una semana.

La decisión resulta un giro de 180 grados respecto a su discurso de campaña. Semanas atrás, Santilli fue consultado directamente sobre la presencia de candidatos testimoniales en la alianza oficialista.

Ante la pregunta, el entonces candidato fue enfático: "No, no tenemos testimonial... Absolutamente todos los candidatos de la alianza de La Libertad Avanza iban a asumir", había asegurado Santilli, argumentando que ser testimonial significa volver a un cargo anterior (como intendente o gobernador).

El archivo, todavía fresco, evidencia que la promesa de asumir su lugar en el Congreso no se cumplirá. La designación de Santilli, sumada a la situación de Manuel Adorni en la Legislatura porteña, revive el debate sobre la ética de las candidaturas testimoniales que él mismo se encargó de negar y criticar durante la campaña.

El breve paso de Santilli como diputado electo, marcado por quejas sobre la campaña y un corte de pelo por el triunfo, concluye con su salto al Poder Ejecutivo.

Diego Santilli: "Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas que planteamos"

El recién designado ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que lo sorprendió el llamado del presidente Javier Milei, pero que rápidamente aceptó el ofrecimiento y su objetivo es trabajar para "seguir avanzando" en las reformas planteadas por el oficialismo.

"Me sorprendió el llamado del Presidente. Charlamos el otro día, pero no de este tema. Pasaron muchas cosas en el medio. Me citó para charlar. Me dijo 'venite en cuanto puedas para la Quinta'. Obviamente que le dije que sí al instante", detalló Santilli sobre la conversación con el jefe de Estado.

Al salir de la Quinta de Olivos, expresó: "Esta es la etapa de estabilización del país y estoy convencido de que ese es el camino. Si me sumo esta tarea es para sumar y seguir avanzando".

"Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas que nos comprometimos", resaltó en declaraciones al canal TN.

Insistió en que "lo que pasó el otro domingo es un apoyo que le dio la sociedad al presidente Milei", en referencia a las elecciones legislativas que ganó en Buenos Aires ante Fuerza Patria.

"Venimos de hacer un acuerdo en conjunto con el PRO y un trabajo muy fuerte. Ahora tenemos que seguir por ese camino", destacó Santilli.

Este domingo, tras reunirse en Milei en la Quinta de Olivos, fue oficializado como el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán, quien renunció el pasado viernes.

El rol que ocupará dentro del Gobierno es clave para la segunda etapa de la gestión, ya que tratará de cerca el diálogo con los gobernadores y las provincias.

Santilli, el experonista y fundador del PRO que ahora desembarca en el Gabinete de Milei

Tras ganar sorpresivamente las elecciones en Buenos Aires, Diego Santilli desembarcará en el Gabinete de Javier Milei para ocuparse de un rol central en la próxima etapa del gobierno: el diálogo y la relación con los gobernadores.

El legislador del PRO Diego Santilli, al que le habían reservado el tercer lugar de la lista de La Libertad Avanza, ascendió 18 días antes de las elecciones al primer puesto, tras la polémica que generaba su antecesor José Luis Espert.

Santilli dio sus primeros pasos en la política en el Partido Justicialista, ligado al peronismo del expresidente Carlos Menem, y luego fue uno de los fundadores del PRO junto a Mauricio Macri.

De apellido vinculado al mundo River Plate, fue de los primeros dirigentes del partido amarillo en calzarse el traje de libertario tras el triunfo de Javier Milei.

El padre del legislador, Hugo Santilli, empresario de la construcción, fue presidente del club de Nuñez durante una etapa de éxitos, en la que el plantel conquistó la primera Copa Libertadores, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental en 1986.

Fue el estadio Monumental el que vinculó a Menem, quien cerró allí su campaña a fines de los 80, con Santilli padre que presidió el Banco Nación en la gestión menemista.

"El Colo", como lo conocen, se recibió a los 23 años de contador en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tuvo un paso por el exterior para ampliar sus estudios: Marketing en Berkeley; Mercados de Futuros y Opciones en el Instituto de Industrias Futuras, en Washington; y Administración y Gestión Pública, en la Escuela de Administración Pública de París.

Tras su regreso al país, ocupó los primeros cargos en la función pública al frente de la Dirección de Planeamiento Estratégico en la Secretaría de Producción y Servicios; coordinó la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior y fue director de Recursos Humanos en Migraciones.

Asimismo, se desempeñó como titular del Banco Ciudad y ocupó una silla en la Legislatura porteña, en la Cámara de Diputados y hasta en el Senado.

El referente del PRO acusa haber estado desde la fundación del espacio que diseñó el expresidente Mauricio Macri, y a finales de 2009 fue convocado para conducir el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de desempeñarse como senador, el entonces jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le ofreció ser su compañero de fórmula en las elecciones porteñas de 2015.

Como vicejefe de Gobierno porteño, Santilli estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad hasta que en 2021 compitió y fue electo diputado nacional por la Provincia por Juntos por el Cambio.

En 2023, compitió como candidato a gobernador en primarias la lista interna del PRO de Rodríguez Larreta, y perdió por escaso margen con Néstor Gridetti, candidato de Patricia Bullrich. Lo llamativo es que, en aquel tiempo, el principal detractor de Santilli era nada más y nada menos que el presidente Javier Milei, quien lo lleva en la cima de su boleta.

"Yo no tengo la culpa si Juntos por el Cargo tiene un pésimo candidato, horrible, como el caso de Santilli, que es un engendro que estaba en Capital y lo pasan a Provincia. La gente se da cuenta cómo se mueve por los negocios cierta parte de la política y es lógico que tenga ese rechazo", sostuvo aquel 14 de mayo de 2023, en declaraciones a La Nación +.

Algunos meses más tarde, a través de su cuenta de X, el libertario sostuvo que "no hay nadie que no diga que (Santilli) es un corrupto", y reafirmó que es quien "se pagaba la fiesta de cumpleaños con la tuya" y que integraba "un pantano de corrupción, delincuencia, y vínculos con el crimen organizado, manejada por los mismos de siempre hace décadas".

En la actualidad, Diego Santilli ocupa una silla en la Cámara de Diputados e integra el bloque del PRO que lidera Cristian Ritondo.

Además, fue de los primeros referentes amarillos en alinearse con la Casa Rosada algo que coronó con la primera candidatura violeta y la posterior victoria por menos de un punto sobre Fuerza Patria, que ahora le valió su llegada al Gabinete. 

Quién entrará a la Cámara de Diputados en lugar de Diego Santilli

El diputado reelecto de la Alianza La Libertad Avanza Diego Santilli en las elecciones legislativas nacionales será el nuevo ministro del Interior del gobierno del presidente Javier Milei y deberá renunciar a su banca.

En su lugar asumirá Rubén Torres, un hombre del armador bonaerense Santiago Pareja que sigue robusteciendo su poder en la Cámara de Diputados y en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Torres ingresará desde el lugar decimonoveno lugar, después de que la Cámara Nacional Electoral hiciera lugar al pedido de los libertarios para que Santilli encabece la lista en la PBA, tras el escándalo de José Luis Espert.

En su perfil de Instagram, Torres se describe como un "defensor de las ideas de la libertad". "Trabajo para que Argentina sea un país de oportunidades, progreso y grandeza", dice su breve biografía.

Las modificaciones que impulsó Milei se dan en el marco de una reconfiguración del Gabinete nacional, que incluyó la salida del ex jefe de Gabinete Guillermo Francos, el viernes pasado. Santilli asumirá en lugar de Lisandro Catalán, otro hombre de Francos.



Esta nota habla de: