Suarez entregó el pedido para que Fernández defina sobre Portezuelo: ¿hay plan B?

Este martes, cerca del mediodía, el gobernador de Mendoza presentó en mesa de entrada de Casa Rosada un "pronto despacho" para que el Presidente decida si avala o no la represa.

"Solicité al presidente que resuelva lo antes posible el tema de Portezuelo, para poder adjudicar la obra, cuidando el patrimonio y los intereses de los mendocinos y mendocinas", señaló el gobernador Rodolfo Suarez después de entregar un pedido formal en mesa de entrada de Casa Rosada.

El gobernador de Mendoza viajó esta mañana a Buenos Aires para presentar en la Casa Rosada un pronto despacho con la finalidad de que el presidente Fernández tome una decisión rápidamente para poder adjudicar Portezuelo del Viento.

El pedido apunta a que se agilice la decisión respecto al laudo presidencial, cuyos plazos ya están vencidos, situación por la cual Suarez le pide a Fernández que "se resuelva el tema dentro de los 30 días, a efectos de tomar una decisión que no ponga en riesgo al patrimonio de la provincia".

La obra que permitirá generar 3.500 puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local, está lista para ser adjudicada, pero falta que se resuelva el laudo presidencial por el pedido de las otras provincias del Coirco para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Qué alternativas tiene Mendoza

Fernández debe "laudar" (una especie de desempate) a favor o en contra de la obra a partir de un reclamo dentro del comité de cuenca del Río Colorado (Coirco), impulsado principalmente por La Pampa. Si bien Mauricio Macri ya había fallado a favor de la obra, esto implica un nuevo proceso.

De todos modos, en caso de que Fernández laude en contra de Mendoza, el Gobierno de Suarez tendría una alternativa para construir la represa Portezuelo del Viento: desconocer el tratado de constitución del Coirco, tal como sugirió el propio gobernador meses atrás.

En ese virtual escenario, Mendoza podría levantar un dique sobre el río Grande (desemboca en el Colorado) y llenarlo respetando el caudal que le corresponde, de 34 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, más allá de lo manifestado por Suarez en el pasado, no ha reflotado esa idea últimamente.

En todo caso, bajo el escenario actual, Mendoza no podría levantar ningún dique porque La Pampa, que se opone a cualquier iniciativa hídrica, podría frenarlo. De hecho, hoy en día La Pampa frenó una represa que se levanta en San Juan (El Tambolar), a partir de la conexión vía río Desaguadero.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?