Suarez le puso el "gancho" al que será su legado: Potasio Río Colorado

El gobernador firmó con los socios nacionales y brasileños el convenio para el desarrollo de la mina de Malargüe, que contempla una inversión de U$S 1.000 millones en 5 años.

"Un paso muy importante para el crecimiento, el empleo y el desarrollo de Mendoza", destacó el gobernador Rodolfo Suarez tras la firma del contrato entre el consorcio Potasio Río Colorado y los dos socios (Minera Aguilar y Grupo A.R.G. de Brasil), para explotar el yacimiento en el sur mendocino.

Urgente: Mendoza debe fijar una posición estratégica frente a sus recursos minerales

El gobernador destacó que en enero ya habrá gente trabajando en la mina de potasio. "El futuro de Mendoza está en Malargüe, no sólo por esta mina, sino además con lo que está pasando con Hierro Indio y Cerro Amarillo, y las reservas de hidrocarburos de Vaca Muerta", señaló Suarez, acompañado por el intendente Juan Manuel Ojeda.

Por su parte, también hubo representantes de Minera Aguilar, controlada por Integra Capital, cuyo accionista mayoritario es el empresario mendocino José Luis Manzano. Al respecto, estuvo el presidente de la compañía, Nicolás Mallo Huergo, quien señaló que "está todo dado para que este proyecto 'vuele'".

El acuerdo implica una inversión de U$S 1.000 millones en Potasio Río Colorado, y desarrollar un proyecto de 1,5 millones de toneladas de mineral en un plazo de cinco años. Por su parte, la Provincia de Mendoza se reserva poco más del 10% de la participación y las regalías correspondientes una vez que se explote la mina.

Por otra parte, en el acto de firma de contrato estuvieron funcionarios de Lula da Silva: el cónsul Mitzi Costa, el secretario del Ministerio de Agricultura, Cleber Soares; y el secretario del Ministerio de Industria, Marcio Elias Rosa. Al respecto, vale recordar que el potasio es un mineral muy requerido para la industria de producción de alimentos de Brasil.

Esta nota habla de: