Suarez no descarta que Mendoza abandone el Coirco para construir Portezuelo

Dijo que es una posibilidad que está sobre la mesa, ante la resistencia de las otras provincias que administran el Río Colorado. Es una idea que planteó la semana pasada el diputado nacional Omar De Marchi.

"Es una posibilidad abierta, lo hablé con los diputados nacionales. Se puede dejar el Coirco, uno puede irse de ese acuerdo", planteó el gobernador Rodolfo Suarez sobre la posibilidad de abandonar el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y avanzar en la construcción de Portezuelo del Viento, en medio de la resistencia de La Pampa y otras provincias que forman parte de ese convenio.

De esta manera, el gobernador acompañó el planteo que realizó la semana pasada el diputado nacional Omar De Marchi, que manifestó que la provincia podría dejar el Coirco y construir la represa, prevista sobre el río Grande en la localidad de Las Loicas, en Malargüe. "Mendoza debe evaluar si continúa en el Coirco. Respetemos los metros cúbicos que nos corresponden (del río Grande) y listo. Es un tratado que uno perfectamente puede denunciar y correrse", había dicho el exintendente de Luján.

Si bien Suarez también destacó que el plan A es llegar a un acuerdo con Nación y el resto de las provincias del Coirco (La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires), dejó abierta la posibilidad de abandonar el Coirco. En ese contexto, Mendoza podría construir Portezuelo del Viento bajo el único requisito de no utilizar más de 34 metros por segundo del río grande para llenar el embalse.

La próxima reunión del Coirco, sin fecha confirmada

En cuanto al plan A, el gobernador de Mendoza señaló que sigue en pie la reunión del Coirco que fue convocada por el presidente del comité, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. Allí, tal como comentó Suarez, insistirá en arribar a un consenso con el resto de los gobernadores que en un principio solicitaron un nuevo estudio de impacto ambiental para autorizar la obras.

De todas maneras, el gobernador Suarez indicó que la reunión convocada por De Pedro no tiene fecha confirmada y, en principio, se realizaría la próxima semana.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
De Marchi propone que Mendoza abandone el Coirco y avance con Portezuelo
Bomba

De Marchi propone que Mendoza abandone el Coirco y avance con Portezuelo

El diputado nacional del PRO le planteó al gobernador que retire el pedido de laudo presidencial, a través del cual Alberto Fernández sería la pieza clave para determinar si la obra Portezuelo del Viento avanza o se detiene. En su lugar, planteó la posibilidad de que Mendoza abandone el Comité del Río Colorado.