De Marchi propone que Mendoza abandone el Coirco y avance con Portezuelo

El diputado nacional del PRO le planteó al gobernador que retire el pedido de laudo presidencial, a través del cual Alberto Fernández sería la pieza clave para determinar si la obra Portezuelo del Viento avanza o se detiene. En su lugar, planteó la posibilidad de que Mendoza abandone el Comité del Río Colorado.

El diputado nacional Omar De Marchi le pidió este viernes al gobernador Rodolfo Suarez un cambio de estrategia para la concreción de Portezuelo del Viento. Concretamente, le solicitó que retire el pedido de laudo presidencial que implica una resolución de Alberto Fernández y sugirió que Mendoza abandone el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

"Mendoza debe evaluar si continúa en el Coirco. Respetemos los metros cúbicos que nos corresponden (del río Grande) y listo. Es un tratado que uno perfectamente puede denunciar y correrse", planteó el diputado nacional. Consideró, en diálogo con Aurora 91.3, que el Comité del Río Colorado es ha convertido "en un ámbito para presionarnos".

De acuerdo con De Marchi, Mendoza podría salirse del Coirco y, respetando el caudal que le corresponde del río Grande (34 metros cúbicos por segundo), construir la represa Portezuelo del Viento.

La postura de De Marchi responde a lo que piensa un sector más amplio dentro de Cambia Mendoza. Sostienen que, en lugar de buscar el consenso, Suarez debería avanzar directamente. 

"No necesitamos hacer nada en la Justicia. Tenemos que avanzar con la obra y quien no esté de acuerdo, que haga los planteos que quiera hacer", siguió.

El pedido de laudo presidencial de Suarez surgió después de que cuatro provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) pidieran que Mendoza realice un nuevo estudio de impacto ambiental para realizar la represa. Como la votación no fue unánime (Mendoza votó en contra), el gobernador solicitó que defina el presidente Fernández.

"Si mantiene el laudo, después te tenés que bancar el resultado", remarcó De Marchi, en diálogo con el programa "La Picada".       

Como Mendoza ya hizo el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, a través de las universidades de El Litoral y La Plata, y éste fue aprobado en 2018 por el Coirco, De Marchi -y otros oficialistas mendocinos- consideran que ya se cumplieron los pasos necesarios y que se debe avanzar.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?